viernes, 3 de abril de 2009

DOCE PASOS PARA LA SALUD EMOCIONAL



ACA TRANSCRIBO UN TRABAJO DEL DR. BRIAN LYNCH, SOBRE SALUD EMOCIONAL:


Nos dimos cuenta de que somos seres profundamente emocionales y de que si no entendemos nuestras emociones frecuentemente no tenemos poder sobre nuestras propias emociones ni sobre el mundo.



Llegamos a creer que a traves de conocer nuestras propias emociones poderosas podemos maximizar la paz y el gozo en nuestras vidas.



Tomamos la decisión de comenzar a entender como nuestra manera de pensar y nuestras acciones frecuentemente están profundamente definidas por nuestras emociones pasadas y presentes.



Llegamos a un entendimiento de que únicamente por medio de tomar un inventario emocional detallado,- un inventario de nuestra ira, miedo, angustia, disgusto y vergüenza y por medio de evaluar lo que realmente nos interesa y lo que realmente nos hace feliz – verdaderamente seremos capaces de cambiar nuestras acciones.


Que emociones hemos expresado a otros, cuando ha sido apropiado hacerlo, y como nos hemos contado a nosotros mismos la naturaleza exacta de nuestros sentimientos ganando así algún poder sobre ellos.


Llevando acabo todos los pasos mencionados arriba nosotros naturalmente nos preparamos para aceptar el mundo como es y a otros como son.

Por lo arriba mencionado llegamos a aceptarnos a nosotros mismos como somos y a entender que hemos hecho lo que hemos hecho debido a sentimientos no controlados de dolor y por lo tanto es contraproducente y dañino culparnos a nosotros mismos y a otros.


Hicimos una lista de todas las personas a quienes hemos lastimado e hicimos un inventarios de como nos sentimos a la hora que los lastimamos y hicimos enmiendas cuando era apropiado



Hemos tratado de entender porque nos sentimos de la manera que nos sentimos y así entender porque hicimos lo que hicimos. Hemos llegado a entender que sentimos antes de que pensamos. Hemos trabajado en entender que otros, igual a nosotros, tienen problemas para controlar las emociones y así, frecuentemente lo que ellos hacen


Hemos continuado pensando acerca de nuestras emociones básicas, diariamente si es posible. Hemos llegado a conocer cada emoción de nuestra propia manera personal. Hemos vigilado nuestros sentimientos de culpa y cuando hacemos cosas que lastiman a otros vemos lo que estábamos sintiendo en ese momento, así entendiéndonos a nosotros mismos mejor, y al mismo tiempo haciendo enmiendas a aquellos a quienes hemos lastimado.


Buscar, a través de la práctica de un inventario emocional diario y una meditación de ese inventario, el control sobre nuestras acciones y sobre nuestras vidas.


Habiendo llegado a conocer nuestras vidas emocionales hemos ganado la habilidad de emplear nuestro interés y nuestra experiencia en un nuevo tipo de interacción con otros, uno de interés mutuo que nos guiará a maximizar el gozo en nuestras vidas y con otros.


BRIAN LYNCH,MD

Aqui hay un folleto gratis:

Manual del Dr. Lynch

2 comentarios:

Julio Euvin dijo...

Que dificil resulta para muchos el llgar a conocerse a sí mismo, pues llega al punto que si le preguntaran como es él y le pidieran que se describa sería incapaz de hacero.

esto obedece en muchas ocasiones a que el ser humano no logra a conseguir el don de Auto descripción pues es más fácil establecer un criterio de como son las demás persnas que viven en nuestro derredor.

Lo importane de elo es que no siendo capaz dever hacien nuestro interior para reconocernos, estamos en desventaja frente a los demás pues cuando debemos frenar en alguna acción no podemos hacerlo, pues desconocemos el vehículo que transita en nuestro interior y que conduce nuesto ego havece muy inflado para ver a los demás como seres humanos valisos.

Que bueno sería que podamos aprender a controlar nuestras emociones empezaremos realizando nuestro inventario emocional para conseguir el objetivo.

Mariana dijo...

Excelente artículo, muchas gracias por compartir esta información!