domingo, 19 de abril de 2009

Como prevenir y curar el abuso emocional



Siempre hemos sostenido la metafora del conflicto como un iceberg, cuya punta superior es la disputa....la parte visible de la confrontacion. Sabemos mucho menos de lo que NO vemos a simple vista: los determinantes de la confrontacion....A veces nos puede parecer un griterio espantoso, cuando es una reaccion saludable a mucho abuso emocional de largo tiempo. Quien sabe que hay abajo, en la base del iceberg?

Quizas la respuesta reside en examinar las relaciones interpersonales y su calidad.
Y cuanto mas miramos, mas vemos que siempre hay una lucha entre personas o grupos por dominio y poder.

Empieza cuando nacemos, y nuestros padres nos tienen que "socializar" dentro de la cultura donde estamos, por medio de permitirnos lo que se puede hacer y eliminar en nostros todo lo que no va, aunque sea al costo de deformar la inmensa creatividad infantil...los padres prefieren ser vistos como padres normales y pagan alegremente el precio de reprimir a sus hijos para que se adapten a su realidad. Esta lucha nunca termina; y hemos visto pocos padres tan generosos de permitir que el hijo sea lo que quiera ser, y no lo que "tiene que ser..."

Esta conducta, de presionar al otro para que conforme con lo que yo quiero que sea, entre un adulto y un chico, o entre adultos, tiene un nombre poco grato: es presion indebida o abuso emocional. En este proyecto de ensenarles a otros como se debe ser/hacer, es muy facil usar emociones negativas para forzar al "otro" a que sea como yo digo que tiene que ser...

Los sentimientos negativos tipo humillacion, verguenza, aislamiento y otros se pueden instrumentar para dominar y controlar a nuestro entorno. Las relaciones abusivas, si realmente nos permitimos mirar alrededor nuestro, estan en todos lados...en matrimonios, grupos de trabajo, escuela, iglesia, etc. Y conforman la textura de nuestra sociedad, de tal modo que nos adecuamos a ser abusados todos los dias con tal de "pertenecer."

Algunos de Uds. saben que yo he estado escribiendo sobre estos temas en ingles desde hace un tiempo...(gracias a los que se suscriben!) en el blog www.creativeconflicts.com

Ahora queria ofrecerles una valiosa herramienta en idioma castellano propuesta por Mariana Barrancos en su blog. Es un manual gratis, muy bien escrito, que nos sirve para refleccionar sobre las situaciones donde estamos envueltos personalmente y asi poder contestar la pregunta: "De que modo cualquier abuso emocional me previene desarrollarme como persona libre y madura"?


Pueden ver ese Manual aqui:

Que lo disfruten!!!

No hay comentarios.: