jueves, 16 de abril de 2009

Poder y mediación: de construyendo el rompecabezas





PODER Y MEDIACION: DE CONSTRUYENDO EL ROMPECABEZAS


Por Roberto Nieto


"La función esencial del poder no es prohibir,... sino producir."
Michel Foucault; Las redes del poder

1.- Introducción

Desde que comenzamos nuestra formación en métodos de resolución de conflictos, escuchamos una palabra utilizada comúnmente pero cargada de una potencia inusual; una palabra plena de contenidos ocultos que se manifiesta y desencadena acciones visibles; un concepto clave, que puede esperarnos en los pliegues de una disputa o ser su faz más visible, puede lograr asustarnos y dejarnos una profunda sensación de insatisfacción profesional porque no supimos como trabajar con él o, conociéndolo, podemos utilizarlo en su faz creadora, como determinante de intervenciones que abran nuevos caminos para la resolución del problema.

La palabra, el concepto, es "poder" o "EL poder", porque lo respetamos tanto que lo tratamos de Usted, lo personalizamos, lo vemos de lejos y a veces, de reojo.
Una palabra única pero distinta, cargada de significados puestos por nosotros mismos pero que varían notablemente de unos a otros.

Una "palabra talismán" que muchas veces nos provoca un impacto mental, seguido de una inmediata secuencia comunicacional de tipo analógica (tomamos aire, cambiamos el tono y volumen de voz, hasta puede que levantemos las cejas indicando respeto por la palabra y también suele suceder que nuestro ocasional escucha reaccione a su vez en una forma especial, abriendo más sus ojos, echándose para atrás, cambiando a su vez el tono de voz para referirse al poder).

Las palabras talismán, consideradas en su aspecto positivo, son aquellas palabras que parecen condensar en sí todas las excelencias de la vida humana, tales como: paz, libertad y poder.

En su faz negativa, el manipulador puede sacar amplio partido de las capacidades de loas palabras talismán. Sabe que, al introducirlos en un discurso, el otro (una persona y hasta un pueblo entero) queda intimidado, no ejerce el pensamiento crítico y puede aceptar ingenuamente lo que se le proponga.

En relación a la palabra "poder", su desconocimiento posibilita esa intimidación ya que una palabra talismán tiene el poder de prestigiar las palabras que se le avecinan y desprestigiar a las que se le oponen o parecen oponérsele (López Quintás, 2002).

Quiere terminar de leer este articulo?

Esta en http://redesalternativas.com.ar/articulos.php

junto con otros articulos buenisimos!

No hay comentarios.: