lunes, 20 de abril de 2009

IDEAS BASICAS PARA REDUCIR DIFERENCIAS




IDEAS BASICAS PARA REDUCIR DIFERENCIAS


La existencia de opiniones diferentes es útil y bienvenida. No todo el mundo tiene que pensar de la misma manera.
Las personas hacen sólo lo mejor que pueden en cualquier momento.
Las personas ya tienen en sí mismas los recursos necesarios para hacer los cambios deseables.
La cooperación es preferible a la competición.
Una solución mutuamente aceptable, basada en metas o necesidades compartidas, está disponible si la buscamos y es deseable.
Los conflictos NO son inevitables, sino que son la consecuencia de una cadena sucesiva de elecciones de conducta.


TEORIA DEL CONFLICTO

La existencia del conflicto esta aceptada como una parte inevitable del funcionamiento social, precisamente por las diferencias individuales. Aparece a nivel individual con el nacimiento, donde debemos aprender a vivir haciendo uso de varias estrategias de sobrevivencia. La vida familiar enseña luego a las criaturas como negociar con las demandas contradictorias u opuestas presentadas simultaneamente por la pareja de padres, o por un padre y el medio ambiente.

El proceso de crecer, desarrollarse y diferenciarse de los demas, cumpliendo metas propias, siempre estará enmarcado por las limitaciones de un universo con recursos limitados y demandas crecientes.

La vida sin conflictos es un ilusión de corta duración. Si existiera esta vida sin conflictos, estariamos privados de las imprescindibles oportunidades para desarrollar nuestras habilidades. Se aprende a traves y gracias al conflicto, y este aprendizaje es diferente para cada uno.

El desarrollo humano en sociedad procede por etapas que son usualmente situaciones de cambio, mobilizadas por el conflicto generado por la etapa anterior, devenida insuficiente.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Las diferencias se pueden solucionar cuando las partes ponen se su parte y no se ciegan con el afan de perjudicar, por ende debe de haber un equilibrio mental de saber diferenciar lo bueno de lo malo ya que los pensamientos son traicioneros y así como se puede obrar de buena manera tambien puede ocurrir lo contrario, por ende las personas debemos estar predispuestas a solucionar las diferencias dialogando no discutiendo ya que de esta manera los problemas se agrandan y pueden terminar en desgracias, el dialogo es un gran medio para llegar a la solución de los problemas y se trata de escuchar las diferencias y reconocerlas cuando son verdaderos o discrepar con educación lo que se considere lo que es incorrecto. El punto principal es dialogar, escuchar para de esta manera corregir nuestro errores y ser personas mejores y contribuir a mejorar al resto de las personas

maria acosta dijo...

Es muy cierto que la tendencia actual es ver el conflicto no solo como eso, sino como una oportunidad valiosa para encontrar soluciones con equidad para ambas partes, esto en muchas ocasiones se ve entorpecido, por aprendizajes equivocados que hacen que la persona adopte posiciones intransigentes o buscando solo ganar en una disputa.
Es necesario reconocer que se pueden encontrar nuevas formas de soloución, obviamente para esto hace falta la buena voluntad y el deseo beneficio para ambas partes.
Cambiar ideas preconcebidas no es fácil, pero si hablamos de esto y mas que eso lo practicamos, seguramente, en un futuro será una practica común que beneficie a todos.

Carlos Urrestarazu Rodrigo dijo...

Creo que la palabra mágica ha de ser ACEPTACIÓN. Tenemos que ser capaces de aceptar la realidad de los hechos, consistente en que todos somos uno, somos lo mismo. dice Deepak Chopra que "todos somos extensiones del campo universal de energía, distintos puntos de vista de una única entidad. Esto implica ver todas las cosas del mundo, a todas las personas del mundo, y darnos cuenta de que estamos mirando otra versión de nosotros mismos. Tú y yo somos lo mismo. Todo es lo mismo. Todos somos espejos de los demás y debemos aprender a vernos en el reflejo de las demás personas. A esto se llama espejo de las relaciones. A través del espejo de una relación, descubro mi yo no circunscrito. Por esta razón, el desarrollo de las relaciones es la actividad más importante de mi vida. Todo lo que veo a mi alrededor es una expresión de mí mismo".
Los mediadores, a través de nuestra formación multicisplinar y transversal, debemos estar preparados para inocular las preguntas abiertas y los ambientes propicios con el fin de que se eleven las conciencias y seamos capaces de aceptar que el conflicto es consustancial al ser humano. Desde la aceptación, cualquier transformación es posible.
Karlos Urrestarazu