lunes, 9 de febrero de 2009
Volviendo a la escucha reflexiva
Cuanto mas me intereso en verificar que tipo de comunicacion usamos, mas me enfoco en la tecnica de la escucha reflexiva...creo que es el antidoto de la comunicacion que abusa del poder para controlar/humillar/ignorar a otros...
Estoy haciendo un training para lideres sindicales latinoamericanos en FIU. Esto me lleva a pensar: de que manera podemos instalar los valores de la mediacion en las practicas cotidianas?
Y aparece la receta (casi) magica:
Escucha con atencion
No interrumpas
No des consejos
No pases a inventar soluciones
No le digas lo que tu harias en su lugar...
Y refleja contenido
Refleja emociones
Y refleja lo que significa ese evento en la vida del ser humano que tienes delante!
Ya se, parece facil...yo le pido a los participantes que levanten un dedo en cuanto la persona haciendo el juego de rol hace algo de los "NO, NOs" y de pronto tengo un bosque de manos!!!! que facil es meterse a aconsejar!
Por eso, si queremos empezar por darle al otro el respeto que soluciona casi todo tipo de conflictos....hagamos la escucha reflexiva!
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2 comentarios:
Anónimo dijo...
Mi estimada Nora:
Coincido absolutamente contigo en que cuando se aplica la escucha REFLEXIVA los aspectos inconvenientes que has listado como los "nos," aparecen frecuentemente, la pregunta es, no sería mejor entrenar a la gente para saber "cuando" aplicar al escucha REFLEXIVA? y esto lo digo, por que hay circunstancias en las que las personas en conflicto esperan un consejo, una guía un...dime que estoy haciendo mal, entonces distingamos entre ESCUCHA y ESCUCHA REFLEXIVA para nuestros capacitados.
Me gustaría tu criterio.
Un abrazo
Margarita
Hola Margarita:
en tu comentario hay dos partes...
1) como entrenar a nustreos alumnos para que no caigan en las conductas que suprimen la auto-determinacion de la parte;
2) Como dar consejos cuando la gente lo pide.
Estoy solamente en el tema 1) pues no creo que nada que hagamos sustituyendo el proceso de la parte de PENSAR POR SI MISMA Y ENCONTRAR SUS PROPIAS ALTERNATIVAS, pueda ayudarla de verdad.
Si yo caigo en 2) y le doy consejos, la neutralidad de la mediacion se ha destruido y la parte perdio la oportunidad de pensar por si misma...o sea que el beneficio de la mediacion se ha perdido!
Hay que aplicar la ecucha reflexiva dentro de la mediacion SIEMPRE, para identificar necesidades e intereses;
Hay que usar la escucha reflexiva cuando queremos hacerle a la gente alrededor nuestro el supremo regalo de oirlos, oirlos y oirlos sin ningun interes mas que comprender la esencia de la conversacion, que es la esencia de la situacion en que se encuentran.
No hay regalo mas grande que la atencion autentica....si los oimos y reflejamos, solos se van a oir y se daran cuenta de donde se estan equivocando!
Gracias por tu comentario...
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