jueves, 6 de marzo de 2008

El fin de las jerarquías :” De lo vertical a lo horizontal”.



El fin de las jerarquías :” De lo vertical a lo horizontal”

Desde que iniciamos el nuevo milenio , la humanidad se encuentra viviendo un proceso de cambio , una revolución en la toma de decisiones las que han pasado gradualmente de ser jerárquicas a participativas , esto se refleja por ejemplo en las grandes organizaciones y empresas del mundo, que han comprendido que para poder resolver sus conflictos y conseguir sus metas corporativas, es necesario asumir prácticas democráticas y no absolutistas a la hora de buscar superar sus conflictos internos, conflictos que por cierto son inherentes a todo sistema u organización y que más que un obstáculo son visto como una oportunidad de cambio y de crecimiento.

De esta forma las antiguas polarizaciones por ejemplo entre la dirección y el sindicato y prácticas que marcaban poder y sometimiento por vía de la sanción, han evolucionado hacia la comprensión de que por esa vía ninguna de las partes en conflicto gana conforme a los objetivos que se proponen, sino que por el contrario ambas pierden y aumentan las distancias.

Atrás quedaron las monarquías, los gobiernos autoritarios, el centralismo, los abusos de poder, el machismo, etc.; todos conceptos que involucran la supeditación y sometimiento a la realización de actos aún en contra de la propia voluntad.

Vemos en estos días como las sociedades evolucionan cada vez más hacia la democracia, lo que juntamente trae consigo un aumento de los canales de comunicación y expresión, los individuos y comunidades se manifiestan abiertamente cada vez con menor temor a la represión tanto sus reclamos e inquietudes conforme a la satisfacción de sus intereses y necesidades colectivas, en otras palabras la democracia trae consigo un aumento considerable de la expresión de conflictos, que bienvenidos son por cuanto implica que los individuos asumen nuevamente su rol de protagonistas de su propio desarrollo y además poco a poco están entendiendo que la forma de resolverlos no es a través de la destrucción sino por vía de la construcción colaborativa de acuerdos y/o consensos en beneficio de la comunidad toda.


Paola Aedo P.
Trabajadora Social
Mediadora Reg.Nº 058, Ministerio de Justicia
Chile.

http://mediacioenchile.blogspot.com
http://serviciochilenodemediacion.bligoo.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente artículo, muchas gracias. Nos hace pensar en la responsabilidad que tenemos como ciudadanos para construir mejores sociedades y la revolución de pensamiento que está ocurriendo en torno al concepto de conflicto.
Marcela Bobadilla Miranda
Socióloga, México