sábado, 17 de noviembre de 2007

Anécdota de la práctica nº 4

"Sobre los talleres de formación o capacitación continua"

Esta semana asistí como invitado a una Charla Taller para Mediadores Formados.


Se puede resumir perfectamente diciendo que no fue una experiencia muy enriquecedora.

Desafortunadamente sigo viendo y oyendo, los mismos planteos teórico-prácticos que hace unos años atrás.

Pareciera como si luego de haber leído cuatro o cinco libros por todos ya conocidos, se acabase el mundo y los "formadores de formadores" no supieran para donde correr.

En una oportunidad Nora Femenia me pregunto ¿por qué no se cita literatura de autores norteamericanos?, hoy creo haber encontrado parte de la respuesta.

Por un lado muchas veces son trabajos que tardan años en ser traducidos y llegar al público que no domina el Inglés, por otro lado la creciente falta de interés y estímulo para buscar material de estudio, y finalmente la grave confusión mental de muchos mediadores que creen que cualquier cosa se puede aplicar en o a una mediación.

Me explico sobre esto último:
Por ejemplo, no todas las reglas del lenguaje de la Negociación, son aplicables a la Mediación, vale decir, una negociación dentro de una mediación es muy saludable siempre que las partes sepan que estan dentro de un parentesis de negociación (lo que implica otras reglas) y sepan a su vez negociar.
Asimism
o, no todos los estudios sobre como manejar las emociones desde la Psicología son aplicables a la Mediación, vale decir que un mediado logre por nuestro intermedio reconocer la buena o mala emoción que atravieza en un momento determinado es un logro, pero no debe convertirse en un estudio de la personalidad del mediado.
Etc.

En esa Charla Taller se mezclaba todo tan indiscriminadamente, que los participantes seguramente debieron terminar con las ideas tan confusas como quien pretenda descubrir el norte por la foto de este post.

El Mediador debe conocer respecto al lenguaje, manejo de emociones, etc., coincido; pero dejemos bien claro que PARA SER EXITOSO, no es indispensable "enseñarles" nada al respecto a sus mediados.

PARA SER EXITOSO, el mediador debe saber aplicarlo y ya. Amigo mediador, es muy fácil perder el Norte (o si lo prefiere el Sur) cuándo busque formación o capacitación continua, POR FAVOR evalúe a sus formadores.

3 comentarios:

Carlos Urrestarazu Rodrigo dijo...

Para ser exitoso, quien practica la mediación ha de profundizar cada día dentro de sí. Es bien cierto, como dice Nora Femenia, que los mediadores norteamericanos enriquecen. Y es que, como en los estudios universitarios, leer más y mejor es una de las llaves que más amplían el foco. Para mejorar, para profundizar dentro de uno mismo, hay que leer, practicar, elaborar, trabajar, mejorar. Porque, como dice Jorge Wagensberg, "crear es seleccionar", para seleccionar hay que tener de dónde elegir.
Karlos Urrestarazu

Nora dijo...

Franco, creo sinceramente que la cultura no ayuda a conversaciones con mas precision. Que quiero decir con esto? La gente que tiene ideas claras, y sabe que su razonamiento empieza en punto A, se enriquece en punto B y con suerte termina en el punto C ofreciendo alguna conclusion jugosa y que se pueda compartir, y Dios quiera aplicar, es muy poca. Y si uno usa ese tipo de razonamiento y trata de aclarar la logica del grupo de estudios o conversacion, hay que hacerlo con mucha suavidad para que nadie se ofenda. A mi me pasa que, transitando en dos culturas constantemente, me encuentro que ofrezco demasiada especificidad en latinoamerica y no la suficiente en este contexto americano.
Si se que no puedo renunciar a la pregunta: de donde salio esto? a quien se esta citando? porque conversar en el aire, sin basarse en referencias reales, es tejer humo.
Y hay reglas: si uno empieza con una idea, y el otro acepta el dialogo sobre esa idea, NO se debe cambiar de tema en medio de la conversacion, y sin avisar! Cuando me hacen a mi esta maniobra con toda impunidad, esta hace que mis neuronas se congelen de pavor, la cabeza me duela y yo empiece a ver donde esta la puerta....Caramba con el dialogo sin garantias, es un verdadero trabajo riesgoso!
Si yo hiciera eso aqui, mi interlocutar diria, "nice to see you" y empezaria a moverse hacia otros grupos mas normales, donde se atienen a un tema y lo piensan hasta el final.
Y si propusieras, basado en todo lo que sabemos de Resolucion de Conflictos, un codigo para hacer un dialogo respetuoso y productivo?
Dale! y si hacemos copias y las llevamos cuando vamos a esos sitios de riesgo que son los grupos de discusion, para enmarcar la experiencia en parametros mas saludables?

Franco Conforti dijo...

Gracias Karlos, Gracias Nora.

Nora es excelente la propuesta! Claro que sí, vamos a hacerlo.

Personalmente me gusta y sigo mucho a David Bohm (Unfolding memory, Fundación House) en lo referente al Diálogo con las aclaraciones de Peter Senge (La quinta disciplina, Granica) en lo que toca a la Discusión.

El principal escollo, es que en un Seminario de Formación muchas veces los formadores no hacen ese distingo.

Como primer punto que les parece el siguiente:
Regla nº 1: Cite sus fuentes académicas cada vez que haga una cita o referencia de autor por mínima que sea, pues esto ilustrará y motivará a su auditorio a más de demostrar su amplio dominio sobre el tema que expone.
¿Qué opinan?