miércoles, 16 de julio de 2008

VIVIR SIN CONFLICTO? O PROCESANDOLOS BIEN?




Vivir sin conflicto



Por: Hipólito González Hernández

Mediador, Puerto Rico



Vivir sin conflicto es una ilusión de corta duración, pero si existiera esta vida, estaríamos privados de las oportunidades para desarrollar nuestras habilidades. El conflicto esta aceptado como una parte inevitable del funcionamiento social. Aparece desde el nacimiento, donde aprendemos por etapas estrategias de supervivencia, en ocasiones estas estrategias no son adecuadas o son insuficientes.



Pero el conflicto mal manejado puede convertirse en un problema que puede traer consecuencias que afecten la salud o incluso ser fatal.



No todo el conflicto conduce a actitudes agresivas, pero puede haber auto agresión sino se puede expresar las agresiones hacia fuera. Existe una teoría de que yo agredo para autodefenderme pero esa teoría autorregulada en la búsqueda y la necesidad de cómo resolver efectivamente y transformar la agresión en una comunicación sincera, efectiva que no permita llegar a ese nivel.



Pero para esto debemos conocer, evaluar y definir esas situaciones que conllevan sentirse incomodos y podría desencadenar en un conflicto elevado y transformarlo de manera tal que se pueda manejar en un marco de cooperación.



Cuando un conflicto no puede manejarse entre las partes es imprescindible buscar ayuda en un profesional ya sea un psicólogo, trabajador social o mediador o una persona que tenga las herramientas y el respeto de las partes que busque alternativas y conduzca un proceso de resolución del conflicto.



Vivir con conflicto no es malo pues desde el nacimiento comienza a manejarse el mismo, tampoco es difícil desarrollar estrategias efectivas de prevención y control del conflicto. Lo importante es una vez generado el conflicto tener las destrezas y aprender que el conflicto es la superación de los obstáculos que se presentan consiguiendo la satisfacción plena entre las partes.

El autor es mediador certificado en Puerto Rico, y su direccion es: hipolitomediador @ yahoo.com

1 comentario:

Cecilia Prado dijo...

Nora, siempre es agradable y enriquecedor recibir pensamientos e ideas que nos llevan a retroalimentarnos, gracias por mantener esta red de mediadores globalizados, saludos desde Chile, Valparaíso.
Cecilia Prado.
Mediadora Familiar.