lunes, 28 de julio de 2008

La Justicia Restaurativa como sustento teórico de la Mediación




"Justicia Restaurativa" es una teoría que sostiene que el proceso de justicia le pertenece a la comunidad dentro del marco de significación de valores y creencias que forman parte de su contexto cultural determinado.

Implica un acercamiento entre víctima y autor del delito en un "cara a cara" dirigido por un tercero neutral " el Mediador", con el objetivo de que a través de este encuentro los implicados sean capaces de conocer las causas y consecuencias de una acción delictual y "humanizar" de esta forma la comprensión del acto delictual.

Humanizar si bien no implica justificar , es entendido de manera tal, que por un lado el Imputado tome conciencia del daño "real y concreto" causado a una persona (igual que él), asuma su responsabilidad y comprometa su reparación del daño ocasionado.

Por otra que la víctima conozca las motivaciones y el contexto familiar , económico y sociocultural de quien actuó en su perjuicio , la comprensión de la posición del otro permite que ambos rompan con la barrera que impone la distancia, en que por un lado el delincuente solo ve el delito como una infracción a la ley sin comprender el desastre social que su acción provocó en el otro (persona), tendiendo a repetir sus crímenes y la víctima al no entender la condición en que actuó el victimario, solo incrementa su odio y dolor, pidiendo un endurecimiento de las penas (largas y severas).

La Mediación permite entonces que a través del dialogo ambas partes, sean capaces de modificar la rigidez perceptiva del otro , por intermedio de "la comprensión real" del contexto de ambos, tendiendo a desaparecer la comisión de los delitos del Imputado y el odio y temor del afectado.

Enviado por:
Paola Aedo P.
Trabajadora Social,
Mediadora,
Servicio Chileno de Mediación
http://serviciochilenodemediacion.bligoo.com
e-mail: serchimed@ gmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece sumamente interesante la propuesta de la justicia restaurativa aunque un tanto difícil de imaginar debido a todas las implicaciones de la misma, ojala se pueda aplicar de manera exitosa y pronto veamos los frutos que rinda mismos que no han podido ser obtenidos por el poder punitivo del Estado.