domingo, 20 de julio de 2008

VALORES DE LA RESOLUCION SOCIAL DE CONFLICTOS



Para este tema, pido disculpas a quienes por no vivir en Argentina, no han estado siguiendo el historico proceso que ocurrio esta semana. Ante la presion del gobierno, emperrado en gobernar por medio de decretos, la ciudadania contesto con mobilizacion popular,y finalmente esto obligo a la Presidenta, Cristina Kirchner, a enviar el proyecto de aumento de impuestos sobre la produccion agropecuaria, para ser discutido en el Congreso, a "libro cerrado," o sea sin discusion.

Creyeron que alli podrian, como en una negociacion mafiosa, comprar o torcerle el brazo a los votos indecisos...El Vice Presidente Julio Cobos se vio en la situacion historica de decidir el empate, y voto por el NO. Quiero ahora enfocar sus razones, profundamente enraizadas en los valores que defendemos los que hacemos resolucion de conflictos: el dialogo y el consenso...

Vean sus declaraciones:

"Creo que era necesario que se bregara por algo que tuviera un consenso mayor", afirmó el Vice Presidente Cobos, que se encargó de responder a quienes lo tildan de Judas y traidor. "Me quedo con lo que diga la historia, ahora estamos viviendo la realidad, uno cosecha criticas y elogios, hay que ver los resultado", manifestó en entrevista con el canal C5N.

Cobos escudó su decisión basándose en el humor social: " La gente estaba angustiada y esta decisión del Congreso ha producido tranquilidad y una moderada alegría, nuestra idea siempre fue el consenso y ninguno tenía el consenso adecuado".


El ex gobernador de Mendoza, expresó que "quizás ahora se abra un camino al diálogo. Si se hubiera consultado (a la poblacion) a lo mejor no se hubiera llegado a este punto", destacó durante una conferencia de prensa.

"Siempre un conflicto, incluso el más traumatico, deja cosas positivas. Y es una forma de tomar nuevas decisiones", reconoció.

El trasfondo de este voto y su importancia? Es el tema del desborde del poder y el rechazo a formas democraticas de gestion, desde la presidencia hacia abajo. Veamos:

El gobierno, hasta ahora, ha merecido estos calificativos:

"El matrimonio gobernante ha creído en la superioridad del maltrato. No es censurable por formalidad, ni tampoco por frívola antiestética de circunstancias.
Es stalinismo subdesarrollado: humillo, luego existo. Cuando se lo escucha a Kirchner trastabillar, resulta evidente que lejos de toda pretensión de organizar ideas, lo anima un apetito de poder y una necesidad de hegemonía sin sutilezas.

Mundo fantástico. Adversos a todo criterio colegial de gestión. Néstor y Cristina Kirchner gobiernan en el marco de una restringida capilla desde 2003. Ninguno de ellos ha celebrado jamás un acuerdo de gabinete. Método de gestión de rasgos piramidales notables, en ese microclima, el enrarecimiento del ambiente es natural.

Omnipotencia tóxica. El Gobierno volcó estrepitosamente porque nunca barruntó la posibilidad de perder. Atosigado de autoindulgencia, vivió creyéndose condenado a la victoria. Tanta certeza lo enfermó de arrogancia y soberbia. El oficialismo alergizó a gruesos sectores de la sociedad, hartos de altanería, gritos destemplados y desdenes.

Descalificación sistemática. Nunca creyó el Gobierno desde 2003 que los que pensaban diferente merecían respeto. Mentalizado por el vanguardismo de los 70, cree que quienes no lo apoyan son enemigos a destruir....."

Como ven, hace falta aplicar todos los dias, esas herramientas de consenso que nosotros defendemos y valoramos. Hacen mas falta que nunca, y me alegro que este desenlace los haya rescatado de esta manera tan clara y digna!!!



http://www.perfil.com/contenidos/2008/07/19/noticia_0039.html

No hay comentarios.: