sábado, 12 de julio de 2008

COMO TENER UNA BUENA RELACION DE PAREJA



COMO TENER UNA BUENA RELACION CON SU PAREJA

Aprenda a conocerse y aceptarse a sí mismo primero. Solo entonces podrá aceptar y querer a su pareja.

Cuando se trata de la otra persona, nunca la culpe de nada; tome primero la responsabilidad que le cabe a Ud. de sus acciones, respuestas y sentimientos.
Aun cuando la otra persona haga algo que lo enfurezca o hiera, siempre es Ud. el que elije sentirse insultado o enojado; siempre tiene opciones.

Tenga claro cuales son los requisitos mínimos de una relación que a Ud. le resulte; no espere a que aparezcan por milagro, sino pídalos. Si uno de sus requisitos no se cumple (“no quiero estar casado con alguien alcohólico”), váyase.

Conozca sus límites y respételos; también conozca los límites de la otra persona y no los transgreda. Si lo hace por error, discúlpese rápido!

Use las palabras mágicas de la Buena comunicación:

• Cuando le toque escuchar: “cuéntame mas,” y “que otras ideas tienes”? “Hay algo que tú esperas que yo haga”?

• Manifieste interés por las respuestas de la otra persona.

• Cuando le toque hablar: “Seguro que me entiendes? Podrías repetirme lo que entendiste de lo que te dije”?

• Cuando necesite algo: “Tengo este pedido: esto es lo que necesito para estar contento: querrías hacerlo”?

Escuche con atención todo lo que se refiera a los sueños y aspiraciones de la otra persona; estas se convertirán en los mapas del futuro y Ud. necesita saber adónde irá, y también necesita aceptar y compartir esos sueños. Si no los comparte, váyase de la relación. Sea el defensor y el campeón que promueve los sueños de la otra persona.

Perdone a la otra persona de modo constante. No guarde resentimientos o rabias por cosas del pasado, háblelas y soluciónelas pronto.

No traiga a colación un episodio del pasado, salvo que sea parte de un patrón de comportamiento problemático, que Ud. rechaza y necesita discutir. En ese caso, aprenda a hacer la “Pelea Justa.”

Acepte a la otra persona por lo que ahora es, no por la persona en la que se convertirá cuando Ud. acabe de cambiarla; esto va a ser un error.

Concéntrese solo en lo que pueda cambiar de su propia conducta, y abandone las expectativas sobre su pareja; si son sólo suyas, la otra persona siempre lo decepcionará.

No pierda el sentido del humor y trate de inventar actividades que los dos disfruten haciendo…aparte de divertirse mucho, construirá modos de cooperación y apoyo mutuo.

De esta manera tendrá una hermosa relación y una mejor salud!

(Traduccion de Lori Rubinstein, en www.daretotranscend.com)

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por los tips, sin duda nos enriquece el pensar en estrategias para enfrentar los posibles conflictos de pareja, aún cuando creamos que no estaremos en tales situaciones o, más aún, cuando nos negamos a reconocerlas. Una cuestión de tu artículo me incomodó y tal vez podría hacerlo con nuestras parejas si lo aplicamos: decirle a alguien que me repita lo que entendió de lo que acabo de decirle puede interpretarse como que estamos verificando su capacidad de entendimiento, y no nuestra capacidad de explicarnos. Gracias, Marcela Bobadilla Miranda, socióloga, México.

Nora dijo...

Hola Marcela,
muchisimas gracias por enviar tu comentario!!! es alentador saber que alguna persona inteligente, mas alla de mi computadora, lee y recibe! Y ademas, tienes una buena observacion.....el tema (decirle a alguien que me repita lo que yo le dije) quizas viene de una parte del proceso de la escucha reflexiva....cuando le preguntamos al otro si lo hemos oido bien, o podemos decir: "para estar seguro que me exprese bien, podrias decirme que oiste de lo que te dije recien"?
es increible el nivel de distorsion que hay, aun entre personas que se conocen bien....nunca dejo de sorprenderme! y a veces tengo que pedir exactamente esto: dime que me oiste decir, para evitar males mayores en el futuro!
Un abrazo carinoso,
Nora

Anónimo dijo...

Me alegra que consideren este tema dentro del blog, pues es un problema demasiado común en las parejas, quien alguna vez no ha querido extrangularle a su pareja por a o b situación. El verdadero problema radica en que no sabemos como enfrentarlo una vez que surje,y es la mediación la que da buenos efectos, pues en una relación tan importante como la de pareja ambos deben sentir que ganaron en una discusión, ya que si se da el ganar perder o perder perder se va a deteriorar cada vez más y eso termina en fracaso. Sigan abordando este tema que ayuda a muchísimas personas, ya que una palabra adecuada o erronea puede ser la que defina el futuro. Es evidente la falta de habilidad que existe en general para manejar los problemas de pareja, uno muchas veces no sabe como comenzar o que decir; aquí cabe perfecto su ayuda. Gracias por considerarlo.

Nora dijo...

Hola,
gracias por tu comentario, no creas que me desintereso de estos temas, pero a veces hay tantas areas de las que ocuparse...Tengo un texto sobre "La Lucha Justa,"
que trata de como discutir sin agresiones dentro de una pareja. Vere como subirla, o la enviare a quien escriba...si es que hay interes. Hasta siempre,

Anónimo dijo...

Hola,
el texto mencionado esta en:

http://www.inter-mediacion.com/valentin.htm

que lo disfruten! Y lo usen, y manden comentarios sobre su utilidad y las mejoras propuestas!

Anónimo dijo...

Hola, está bien interesante la información que colocaste, lástima que no lo tomé en cuenta antes para mi relación de pareja. Acabo de terminar mi relación con la persona que más amo en este mundo y me siento muy mal, todo por no saber comunicarme asertivamente y a tiempo.

Irene Sánchez Mejías dijo...

¡Hola, Nora!:
nos conocimos en Valencia (España) hace unos años.
Me ha gustado mucho este artículo pues aunque parece que son nociones conocidas, realmente enumera las bases de una buena relación. Hay tres conceptos que yo utilizo mucho en mis orientaciones: el perdón, la aceptación del otro sin intentar cambiarlo y pensar qué es lo que puedo cambiar yo en lugar de qué es lo que puede cambiar el otro.
En un pais tan secular e individualista como España ésto sorprende mucho, pero es muy efectivo de cara a una mejora en las relaciones.
Un saludo.
(Irene Sánchez. Mediadora y Orientadora Familiar. Valencia. España)

Anónimo dijo...

Hola me llamo alimak y queria decirle que esta publicacion me ha cambiado mi dia.. ya que de veras me hace sentir que hay una buena solucion para siertos problemas de parejas que nos afectan diariamente. muchisimas gracias por todos los buenos consejos que nos brinda. atentamente,
alimak

Anónimo dijo...

excelentes consejos los publicados aqui, tengo 19 años y tengo una relacion seria con una chica excepcional y divina para mi, cumplo muchos de los consejos mencionados aunque admito que debo mejorar algunos, muchas gracias, a traves de estos consejos me guiare para convertirme en mejor pareja para ella y para que los dos nos compenetremos mejor, hoy mismo le muestro estos consejos a mi pareja para anlizarlos y ejecutarlos, Gracias

Nora Femenia dijo...

Querido visitante,
muchisimas gracias por este hermoso comentario! quizas deberia usar este blog para poner estrategias para ser mas feliz en las relaciones interpersonales, como lo hago en www.creativeconflicts.com (en ingles)....y abandonar temas de mediacion?

Me gusta mucho mas recibir comentarios como el tuyo, lleno de buenos sentimientos y con el proposito de USAR las ideas en la realidad de tu relacion, y hacerla mas feliz, que el silencio que recibo 90% de las veces.....
Gracias mil!

Anónimo dijo...

hola sabes creo que tu comentario es muy bueno aclara muchas cosas gracias.

Anónimo dijo...

GRACIAS ESOS TIPS SON MUY BUENOS DE VERDAD QUE PRACTICANDOLOS SE PUEDE TENER UNA MEJOR RELACION CON SU PAREJA

Compara tu compañia celular dijo...

esto ayuda mucho para poder posicionarse bien, dentro de una relacion, y tomar el rumbo correcto y hacer los ajustes necesarios para poder ser buen compañero!

Anónimo dijo...

Estos tips sin duda alguna ayudan a posicionarnos bien dentro de una relacion, tomar el rumbo correcto y hacer los ajustes necesarios para ser buen compañero.

Anónimo dijo...

saben en la vida hay muchas cosas vanas y en ocaciones las relaciones de las parejas pueden destruir la vida de ambos tambien influyen los comentarios de la gente que solo piensan en causar problemas pues eso les hace sentirse mejor, tambien influye la inseguridad de uno de los miembros de la pareja y analizando las consecuencias que eso conyeva a tener relaciones donde uno maltrata al otro y se terminan destruyendo la vida

Anónimo dijo...

Estoy en problemas de comunicacion con mi pareja. estoy apunto de romper con ella, gracias por los tips esto me ayudara muchisimo de verdad muchas gracias. saludos a todos y a hecharle ganas claro que podemos

Anónimo dijo...

gracias por los tips son buenisimos los tomare mucho en cuenta

Anónimo dijo...

hola que buen tips para una mejor relacion con el amor de tu vida

animal dijo...

es increhible como gradualmente se va deteriorando una relacion tan bella. por no tener esa cultura de escuchar, y refrenar nuestra lengua. nos vamos hiriendo dia a dia cada vez mas. y aquello que construimos con amor, ahora lo sostenemos con palabras hirientes y nos esforzamos por ser el que hiere mas al otro, son buenos tips. espero me ayude. gracias.

Anónimo dijo...

la verdad hoy acabo de tener una discucion con mi pareja y justamente es por culpa de ambos pero admito que es mas la mia, soy muy celosa y abase de los celos suele pasarme k empiezo con que ya miro a otra chica y de ahi voy retrocediendo el tiempo hasta que salgo diciendole cosas del pasado que no van, y creo que ahora leyendo esto me estoy dando cuenta que es lo que necesito poner enpractica, muchas gracias por los consejos, creo que es hora de no perder a mi pareja. de verdad de nuevo muchas gracias, gracias a esto entendi algo mas de que es respetar y que te respeten. =)

Anónimo dijo...

Bueno graciaz x tipz kdan ez verdad todo lok dicn zobre komo mantner una buena relacion