viernes, 2 de noviembre de 2007

EN DEFENSA DE LA IMAGINACION COMO FUNDAMENTO DE LA VIDA PSIQUICA Y DE LA CREATIVIDAD - De Asunta Ayensa

Introducción de la Dra. María Cristina Montani Fischer:
Un aporte al arte-ciencia de los MARC.-

Investigando sobre el algunas áreas que hacen a un nuevo Método de Transformación de Conflictos cual es el del Diálogo apreciativo, se me planteo el interrogante, de cual era la razón, por la que dentro de esta técnica tenía tanta preponderancia la IMAGINACIÓN., y a su ves, me pregunté que era la imaginación, cual era su base de sustentación, como para poder yo sostenerla en este mundo tan racionalista, y validarla desde otro lugar que no fuera solo el empírico

Desde cualquier ángulo que quisiéramos analizarla, ya sea respecto de la inmediata conexión con alguna parte del yo interior superior, como en el caso que he planteado en el trabajo de apreciación transformativa en una situación, límite de violencia desladronizando a un ladrón, o como en los casos, en los que conflictos familiares, empresariales, sucesorios, etc. por más intrincados que parecieran llevando a los involucrados en el conflicto, a que identificaran que era lo mejor que tenían en la situación planteada y a partir de allí, IMAGINARAN como construir el futuro, daba tan buenos resultados.

De hecho podría referir diversos casos que en la clínica, esta técnica me ha sido de suma utilidad.-Fundamentalmente en conflictos vinculares matrimoniales o societarios.

Demás está resaltar la importancia de todos los factores que juegan en las técnicas transformativas tales como, la legitimación, la revalorización, el trabajo con la empatía, etc.Sobre la imaginación, sabemos que las realidades operan primero en la mente, esto es IMAGINAMOS algo tras lo cual comenzamos a poner nuestro mayor empeño para lograrlo.

Pero personalmente continuaba preguntándome, que fuerza de verdad tiene la imaginación? De donde proviene?, que la legitima?... Reitero a partir de estos interrogantes respecto de ¿que es la IMAGINACION, a que está ligada? Encontré este trabajo que resumiré, en el que tomando diversas opiniones de reconocidos profesionales en el tema, estimo podemos tener una idea un poco más acabada, respecto de donde viene, y como actúa en nuestras vidas la imaginación.-

Demás está, aclarar que este enfoque solo pretende poner un poco más de luz, en el tema sin ánimo de que la respuesta quede circunscripta al mismo, del mismo modo que también vale aclarar, la propuesta, parte de una mirada absolutamente abstraída de diferentes condicionamientos culturales.
No se si corresponde que diga, que si bien tengo formación interdisciplinaria, por supesto este no será un aporte de interés para un especialista en los conocimientos relacionado con la neurociencia, aunque de cualquier modo el enfoque no está sustentado rigurosamente en esos mecanismos.y tampoco esta dirigido a esa especialidad.-Intenta ser un aporte dentro de esta ciencia arte, de la Resolución Pacífica de Conflictos


RESUMEN DEL TRABAJO de Asunta Ayensa; En Defensa de la Imaginación Como Fundamento.-


Se trata de un estudio que se propone mostrar la capacidad de la mente creadora, su eficacia prospectiva, que posibilita que la realidad sea una realidad exuberante y abierta.

Nos adentramos en el trayecto antropológico de lo imaginario, para descubrir la potencia simbólica, esa fuerza impulsora de la imaginación que la convierte en la estructura constituyente de la vida psíquica y de la creatividad.

Los distintos modelos de análisis de la actividad humana nos van aportando cada ves más claridad en los estudios mentales de la inconciencia y de la conciencia, ambos como una corriente infinita de vivencias que se extienden desde el pasado a través del presente hacia el porvenir.

El lenguaje, forma de expresión y comunicación por excelencia, es un claro ejemplo de esta relación dialéctica que se mantiene con el inconciente. El cerebro y las actividades superiores humanas proceden de las formas biológicas que las precedieron, de este modo el árbol del conocimiento, como muy bien exponen Maturana y Varela está arraigado en la ontopoiesis celular. Estos autores presentan el lenguaje como una consecuencia de los fenómenos sociales fundados en un acoplamiento lingüístico y a su vez el lenguaje desde nuestras experiencias cotidianas el que nos permite crear la descripción de sus orígenes el comienzo es el final.

Nuestras visiones del mundo y de nosotros mismos no guardan los registros de sus orígenes y no nos dicen como se originó. Es decir que el inconciente es una circunstancia psíquica anterior a todo condicionamiento histórico, que aunque solo se pueda aprehender a través de los efectos históricamente analizables, no está todo él organizado lingüísticamente.

Esta circularidad hace posible y necesaria la dialéctica y la continua modificación del punto de partida, dándonos cuenta de que ignoramos, aunque no sepamos que ignoramos.

No deberíamos sentir vértigo frente a esta inestabilidad, por el contrario es preferible evitar el punto de referencia fijo y absoluto del cual la experiencia histórica ha demostrado ser tan destructivo.

El paso a paso del tiempo permite ir de las tinieblas a la luz desde lo inconciente hacia la conciencia, por para ello es necesario que entre el negro y el blanco no desaparezcan los tonos grises, que son los que contribuyen a dar el contorno a las formas. Estas formas no son cerradas ni compartimentadas, como las matemáticas sino formas en constante comunicación y por tanto cambio. Ha sido necesario un proceso de evolución humana muy largo hasta alcanzar el diálogo la forma característica de la relación interhumana y del arte.-

C.C .Jung expone la actividad artística como una auto revelación del inconciente común de toda la humanidad. Este inconsciente colectivo es el receptor de los arquetipos imaginativos universales y .el. impulsor hacia la Cultura.-
La actividad artística es una forma de diálogo, un diálogo que se lleva a cabo a través de los individuos, entre el pasado y el presente, entre el inconciente y el conciente que le permite a aquel que se le revele a este.-

La imaginación es potencia simbólica, fuerza impulsora.

A menudo tendemos a ver la realidad solo como contenido, como lo ya constituido, olvidándonos de, quizá, lo más importante: las estructuras constituyentes que encierran esa fuerza impulsiva de la imaginación.-

SENSACIÓN-PERCEPCIÓN E IMAGINACION

Dicho en palabras de Bachelard: es preciso”hallar detrás de las imágenes que se muestran, las imágenes que se ocultan, ir a la raíz misma de la fuerza imaginante.

Según este autor, en el estudio de la imaginación deben buscarse antes que nada las relaciones de la causalidad (El agua y los sueños. Ensayo sobre la imaginación de la materia)Trad Ida Vitale- Fondo de Cultura Económica, Madrid 1994 pg.9)

El mismo autor afirma el carácter primitivo psíquicamente fundamental de la imaginación creadora. La imaginación se halla en la base de toda la creatividad; es reproductora y productora. La imaginación productora no lo hace desde la nada, sino siempre partiendo de un material ya dado.

Esta tiene una actividad prospectiva que la colocaría por delante de la percepción “como una aventura de la percepción” lo que nos obliga a considerar la imagen percibida y la imagen creada como dos instancias psíquicas muy diferentes. La imagen creada tiene funciones muy distintas de las de la imaginación reproductora, la cual se sirve solamente de percepción y memoria.

LA IMAGINACIÓN, dice Bachelard “no es, como lo sugiere la etimología la facultad de formar imágenes de la realidad, es la facultad de formar imágenes que sobrepasan la realidad”. El “Ver” está condicionado por los hábitos y las expectativas, así que adaptamos los estereotipos a la función del momento particular de cada individuo, que le incorpora determinados rasgos distintivos, de ahí procede la potencialidad simbólica de la imaginación

Bachelard, considera la imaginación como un organismo organizador y por tanto factor de homogeneidad de la representación.

La imaginación es potencia dinámica que deforma las imágenes proporcionadas por la percepción y reforma las sensaciones convirtiéndose en fundamento de la vida psíquica.

(Con lo dicho siento que auque no es la única, lo expuesto da una respuesta, a algunos de mis interrogantes, fundando desde estas miradas la importancia de la imaginación.-espero lo disfruten).-

1 comentario:

Carlos Urrestarazu Rodrigo dijo...

Siempre tengo presente eso que dice el sabio hindú:
- siembra un pensamiento y cosecharás un acto
- siembra un acto y cosecharás un hábito
- siembre un hábito y cosecharás un carácter
siembra un carácter y cosecharás un destino.
Este es el upanishad que más me conforta porque me anima a imaginar, a crear, a soñar incluso.
El avión,antes de serlo, fue un sueño y luego un dibujo: imaginación.
totalmente de acuerdo con las autoras.

Karlos Urrsetarazu