Dentro de unos dias, Ud. festejara un aniversario, una fecha importante o las fiestas de fin de ano...
Cual es el regalo mas importante que Ud. desearía tener para mejorar su relación? Le gustaría un regalo que le ayude a mantenerse saludable y feliz, y le ahorre la miseria de la infelicidad conyugal que muchas veces acaba en divorcio?
Por que las parejas se pelean? Las disputas matrimoniales pueden enfocarse en montones de temas:
· Decidir quien esta a cargo de las decisiones
· Cuanto van a depender el uno del otro
· Como relacionarse con los parientes políticos
· Sexo y su frecuencia, tipo, etc.
· Dinero, como ganar, gastar o invertir
· Como criar a los hijos
Aquí y ahora le voy a contar un secreto, que es la motivación profunda que esta debajo de una pelea entre gente que se quiere. Una vez que Ud. lo entienda, le va a ser muy fácil saber que hacer cuando haya un desencuentro. Es una clave para entender las motivaciones de la conducta de su “enemigo,” y quizás generar algunas soluciones diferentes a la pelea.
Por que es que ganar o perder se convierte en algo tan importante? Por que es tan esencial a nuestra auto-estima? Por que se nos ha educado para pensar que teniendo control sobre los recursos, el tiempo, el dinero, el auto, las joyas o un buen trabajo hacen a quienes somos, por lo tanto hay que pelear por estos objetivos. Realmente, todos esos elementos refieren a una necesidad raramente mencionada: la de recibir reconocimiento de los seres alrededor nuestro. Ganar una disputa haciéndose del control de los recursos nos da una promesa simbólica de que los otros nos van a admirar o respetar…las personas que nos conocen son muy importantes pues ella tienen que darnos el reconocimiento que anhelamos.
Ahora, vaya atrás en el tiempo y recuerde los tres últimos enfrentamientos con su ser mas querido. Imagine que cada pelea contiene un pedido encubierto de apoyo y reconocimiento de parte de esta persona amada. Imagine que esta persona esta diciéndole: “Si, de verdad tu tienes razón,” o “tienes la mejor idea,” o “estas en lo cierto”…y fíjese si los sentimientos dentro suyo cambian…Verdad que hay un sentimiento mas calmo, de aceptación, que lo hace sentir bien?
Ahora fíjese en los sentimientos que tendría si Ud. gana en la pelea y se queda con el objeto por el cual se pelea, se compara esto con el sentimiento de ser reconocido, y aceptado?
Por que es tan difícil mencionar que lo que estamos buscando es este reconocimiento? Muy simple, por que no tiene el mismo valor si se nos da por que lo hemos pedido! Este es el problema: Si tenemos que pedir que nos reconozcan, entonces lo que recibimos no vale nada.
Todos necesitamos que los demás, espontáneamente, nos digan que somos valiosos, que somos apreciados, que hacemos (algunas) cosas muy bien….sin que haya que pedir nada. Tiene que ser un hecho obvio a todos los demás, y certificado por el comentario positivo ofrecido. Si no es obvio, quiere decir que no somos tan buenos, y entonces nuestra auto-estima vuelve a estar colgada de un hilito… Esta es una de las muchas razones que tenemos para casarnos: para tener a alguien que, por elección propia y libre, dice al mundo que somos tan maravillosos como personas, que desean certificar esa elección a través del matrimonio y pasar su vida con nosotros.
Y, un buen día, esta admiración que nos arreglamos para tener desaparece, no oímos nada de reconocimiento a nuestra persona, y la única manera de obtener la atención de la persona querida es organizando una buena pelea.
Es posible que, en los primeros tiempos de una relacion, no hayamos establecido nunca que tendremos peleas….pero estas son inevitables, por los dos lados. Si uno espera que haya peleas, y las procesa bien, estas se convierten en instrumentos de comprensión mutua.
Bien, convengamos ahora que Ud. ha decidido que hay una lista de temas sobre los cuales Ud. quiere conversar con su pareja, y dirigir su atención hacia aspectos que molestan en la relación. Recuerde que su primer deber es cuidar que esta confrontación no sea destructiva. Por mas que sus sentimientos estén molestos, hay que recordar que la armonía conyugal es su propósito último. El conflicto positivo le ayuda a pensar en cómo hacer una confrontación respetuosa, siguiendo algunas reglas que se han llamado: “la pelea justa”
REGLAS DE LA PELEA JUSTA PARA PAREJAS
La Pelea Justa es una manera respetuosa de confrontar a su ser querido, para hablar de los temas que estén causando ya sea un conflicto abierto o escondido. Le ofrece un método de resolver las diferencias de opinión que ocurren inevitablemente entre esposos o socios. La idea básica es ofrecer una alternativa a la pelea que se escala con acusaciones, gritos, y hasta violencia de manera de controlar o humillar al otro, solo para ganar. De este modo, se puede concentrar la atención en ver cuales son las necesidades reciprocas que están sin atender por ambos lados.
1.- Hay que aceptar que ambos están organizando co-operativamente la disputa. Cada uno tiene que saber qué está haciendo para mantener y alimentar el conflicto, y hacerse responsable de esas conductas. El que es la victima hoy, se convierte en el victimario mañana.
2. – Ambos son responsables por el proceso de la pelea, que tiene que ser justo. Para eso, vamos a redefinir el propósito de una pelea. No se trata aquí, como en las películas, de ganar destruyendo al adversario. Este es una relación de afecto, y la pelea tiene como objeto encontrar una solución justa y mutuamente aceptable. “Ganar” es acabar con las dos partes satisfechas.
3.- Si se elige un método para pelear con justicia, esto demuestra un gran respeto por el otro y por la relación. Se elimina la necesidad de acumular resentimientos para poder después actuar con venganza. También estamos reconociendo que habrá emociones tipo enojo, rabia, tristeza, que nos indicaran cuando hay que establecer algún modo de refrescar las metas comunes de la relación. Estas emociones son indicadores de que no estamos obteniendo la satisfacción a las necesidades de respeto, comprensión, apoyo y amor que esperábamos al iniciar esta relación.
CUALES SON LAS REGLAS DE LA PELEA JUSTA?
Consiga un tiempo sin interrupciones, invite a su pareja a hablar, y dedique seriamente unos 30’o 60 minutos para esta conversación. Ambas partes mantendrán una conducta respetuosa. Hacer un buen contacto visual, cada parte sentándose enfrente del otro.
La violencia física queda eliminada.
Nadie puede acusar, gritar o insultar al otro. Tampoco acusarlo de mentir. No se puede asumir que uno sabe lo que el otro esta pensando o sintiendo. Cada persona habla por sí misma, de sus percepciones y emociones.
Tampoco se puede acusar al otro, o decirle que esta actuando de mala fe.
Escuche cuidadosamente lo que la otra persona dice que le pasa, y reconozca los sentimientos expresados, (tipo: “cuando pensaste que no te iba a acompañar al hospital a ver a tu madre, te sentiste muy defraudado”) .
Repítale de vuelta a la otra persona lo que ella dijo, para estar seguro de que lo que Ud. entendió es lo que la otra persona quiso decir.
Use declaraciones preferentemente que hablen de sus propias reacciones, no del otro. Si Ud. dice: “Tu siempre te gastas el sueldo en salidas” el otro no puede oír esto. Trate de usar frases que explican el impacto de esta conducta en Ud. mismo: “Yo me preocupo mucho cuando el sueldo se va todo en salidas, por que allí si que no se pagan las deudas, y después no hay dinero para lo que se necesita.”
Si hay una explosión de rabia por que se toco un tema desagradable, no se asuste. Decida hacer una interrupción, ofrecer una bebida, y decidir cuantos minutos necesitan para volver al tema. Trate de no sentirse ofendido o asustado por ninguna emoción expresada allí, mas bien entienda qué necesidad frustrada esta debajo de la emoción fuerte…
Cuando todos los temas se han hablado, trate de hacer un resumen breve de lo que ambos entendieron sobre la situación. Se ofreció ya algún cambio en conductas para obtener una solución? Si no, ofrezca ahora mismo algunas ideas. Si ambos deciden un plan de acción, escríbalo en un papel. Y pregunte cuando volverían a hablar de cómo se hicieron los cambios propuestos…dentro de dos semanas? un mes?
Exprese su gratitud por esta conversación. Y recuerde de validar todo lo positivo que se vio en la conversación.
Le parece un buen plan? Las relaciones todas se construyen sobre las emociones…Recuerde siempre que las peleas son métodos para obtener lo que todos los humanos necesitamos: dosis diarias de apoyo, reconocimiento y aprecio de aquellos que están a nuestro lado. Si pudiéramos recordar esto todo el tiempo, y no sólo en tiempo de regalos, la felicidad seria mucho más fácil de alcanzar.
jueves, 23 de septiembre de 2010
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
2 comentarios:
Es una reflexión muy interesante y útil para la vida diaria. Muchas gracias.
Excelente trabajo de Nora, siempre sus reflexiones tienen mucha profundidad y aportes a nosotro/as lo/as mediadores, principalmente a lo/as dominicano/as. Desde el Centro de Mediación Familiar del Poder Judicial (CEMEFA), nos alegra sobremanera estos artículos. Alexis Rafael Peña C.
Coordinador CEMEFA, RD
Publicar un comentario