miércoles, 31 de diciembre de 2008

Feliz 2009 sin Lastres




Hola a todos,

estamos en el umbral del 2009, y con tanto para reflexionar sobre el pasado, y con tanto para temer sobre el futuro, de que manera podemos enfrentarnos sin lastres?

Voy aqui a hablar del lastre del resentimiento. Es una emocion negativa que nos liga a sucesos del pasado donde fuimos victimizados o humillados por otro/otros. Es una memoria que no se borra sola, sino que perdura y nos amarga el presente con visiones de mayor victimizacion.

Tenemos un solo poder sobre el resentimiento: perdonar. El acto activo de perdonar nos hace de nuevo protagonistas de nuestra narrativa, no las victimas impotentes de la agresion si no los actores voluntariosos de un acto de reparacion.

Perdonar no ayuda a los otros, nos ayuda a los que hemos sido victimizados y heridos. Nos permite archivar la herida en un microchip de la memoria, quitandole el poder de contaminar el presente. Y este es el verdadero poder de perdonar: ahora mismo, esa herida no hiere mas.

Archivamos lo que paso como un acto equivocado, erroneo, estupido o torpe, que ya esta en el pasado. Hemos aprendido de esta experiencia, y ya no somos los mismos, pues la experiencia se integro a nuestra misma vida. Casi casi, habria que estar agradecidos a esa experiencia que nos enseno a defendernos mejor, a apreciarnos mejor y a saber que lo que somos lo definimos nosotros, y nadie mas.

Ahora si, con la ultima hora de este 2008, recuerde a los que le ofendieron, mirelos como incapaces de amar mejor, o torpes o ignorantes, y perdonelos....decida que esta gente NO afecta quien Ud. es, o a su propia vida, por que Ud. NO les deja ningun espacio.

Y una vez librado de este lastre....que visiones de relaciones positivas y llenas de amor va a visualizar?

Recuerde que las imagenes son hechos, se convierten en hechos reales de tanto imaginarlas...asi que imaginese las relaciones felices y satisfactorias que necesita ahora mismo!

Y que se le cumplan pronto! Feliz Ano Nuevo!

4 comentarios:

jaime dijo...

Perdonar es un acto voluntario.
Perdonar es un Don a cultivar
Perdon no significa Olvido
La ausencia de perdon , el odio y el resentimiento enferman al portador psica y fisicamente (hay srios estudios al respecto )
FELIZ AÑO 2009- PAZ Y BIEN -
Jaime - "Caminos de convivencia para el dialogo y la Paz social" Asociacion civil .-

Anónimo dijo...

La eliminación del lastre del resentimiento es un terapia eficaz aplicable en los casos de mediación penal.
Cuando en la sociedad las personas entiendan que son responsables de sus actos, y utilicen los métodos de prevención, que por sentido común deben activarse en nuestro sistema límbico disminuirán los índices delincuenciales en las ciudades cada vez mñas peligrosas en el diario vivir.
Consientes también que la víctima tiene participación de responsabilidad en el resultado del delito y su sanación procede cuando consientice que tuvo un rol el proceso de vitimización, que no lo convierte en responsable del delito pero si en coparticipe de su victimización.
Así la Víctima de algúndelito, podrá sanarse, curando su herida ocasionada en el proceso de victimización del cual fue objeto.
Limpiar el lastre del resentimiento se consctituye entonces en el primer pasos para poder arribar a acuerdos con el sujeto activo de un delito.

M.S.c. JULIO EUVIN DIAZ

Anónimo dijo...

APRECIADA DOCTORA

RECIBA MI SALUDO DEL NUEVO AÑO 2009 Y QUE EL MISMO VENGA ACOMPAÑADO DE TRIUNFOS Y LOGROS EN SU VIDA PERSONAL Y FAMILIAR.

LE AGRADEZCO POR EL MENSAJE RECIBIDO, SIEMPRE SE NECESITA DE LUZ Y SABIDURIA PARA CONTINUAR CON LAS METAS PROPUESTAS,
PERO EN ESE TRAYECTO UN CONSEJO A TIEMPO ES NECESARIO.

SOY UNA MUJER MUY ESPIRITUAL CATOLICA PRACTICANTE Y UNO DE LOS
ACTOS QUE MAS ADMIRO DE MI ADORADO CRISTO JESUS, DE SU CAMINO POR ESTA TIERRA, ES EL PERDON, POR QUE EL ES EL DIOS VIVO Y VERDADERO, EL DIOS DEL AMOR, DE LA PAZ Y DEL PERDON, ADMIRABLE EN SUS OBRAS,SIN ESE SENTIIENTO LOS SERES HUMANOS NO PODRIAMOS AVANZAR.
HOY EN ESTOS TIEMPOS TAN ATRIBULADOS DONDE SOLO SE OBSERVAN TRAICIONES, MENTIRAS, DESLEALTADES, CORRUPCION, AMBICIONES DESMEDIDAS, ES CUANDO MAS NECESITAMOS DE ESE CRISTO QUE MURIO POR NOSOSTROS EN ESA CRUZ PARA REDIMIRNOS DEL PECADO Y DE LA MUERTE ETERNA, Y SER COHEREDEROS DEL CIELO.

POR ESO SAN FRANCISOC DE ASIS NOS DEJA SU MENSAJE EN UNA ORACION TAN IMPORTANTE EN EL QUE PIDE A JESUS CRUCIFICADO, SEÑOR HAZME UN INSTRUMENTO DE TU PAZ, QUE ALLI DONDE HAYA ODIO, PONGA YO AMOR, DONDE HAYA OFENSA PONGA YO PERDON, DONDE HAYA DISCORDIA PONGA UNION, DONDE HAYA DUDA PONGA FE, DONDE HAYA DESESPERACION PONGA ESPERANZA, DONDE HAYA TINIEBLAS PONGA TU LUZ, DONDE HAYA TRISTEZA PONGA YO ALEGRIA.
ES UNA MARAVILLOSA ORACION QUE DEBERIAMOS APRENDERLA Y PRACTICARLA DIARIAMENTE TODOS LOS CRISTIANOS Y EL MUNDO FUERA DISTINTO.

ESTOY PARA RECIBIR SUS SUJERENCIAS Y CONSEJOS CUANDO USTED PUDIERA ENVIARMELOS, SERAN BIEN RECIBIDOS, SOBRE TODO HOY QUE ME HE PROPUESTO UNA META Y TRABAJAR EN ELLA NO ES FACIL, PERO SIEMPRE PONGO A JESUSCRISTO EL SEÑOR DELANTE DE TODO LO QUE ANHELO Y DESEO REALIZAR PARA QUE DIRIJA MI CAMINO Y HACERLO TODO BIEN Y CON RESPONSABILIDAD Y SOBRE TODO CON SU SANTA DIRECCION.

APRECIADA DOCTORA FELIZ AÑO 2009


ATENTAMENTE


AB. MILDRED RAMIREZ C. MSc.
Ecuador

Anónimo dijo...

Es una bonita idea esta la de perdonar...hay que contarle a la otroa persona que lo hemos hecho, asi se enteran_ a mi me gustaria que esten agradecidos de mi gesto. Y que vean que algo cambio.
Pero no estoy segura de que es to pase, hay gente muy dura. Gracias lo mismo por la idea!