lunes, 15 de diciembre de 2008

Sacudidas sociales y nuestros propios cambios





Pasando revista a los muchos temas que hoy en dia llaman nuestra atencion, estoy tironeada por multiples demandas...
Hay que hablar de la crisis financiera?
de los recursos que podemos usar para enfrentarla?
de los valores que estan siendo sacudidos y cambiados bajo nuestras narices?

Sigo pensando que el campo de resolucion de conflictos tiene ideas estupendas para aplicar en areas sociales; si solo pudieramos educar a la gente en las habilidades, por ejemplo, la vida de todo el mundo tendria menos conflicto y friccion! Y de alli que haya una necesidad de seguir promoviendo la mediacion, no tal como se la ha confinado, a una herramienta legal dentro de la corte, sino a una poderosa palanca para promover relaciones mas humanas y satisfactorias.

No hay duda que vamos a enfrentar un cambio en las condiciones de vida social que hemos tenido hasta hoy. Algunas variables, como la excesiva competitividad y la arrogancia del poder, ya podriamos enterrar sin pena ni gloria; otras variables como la seguridad de tener un ingreso y poder pagar las cuentas cada mes sin penurias, vale la pena mantener.

Mas alla, no sabemos. Tal como viene el remezon, vamos a ver muchas situaciones tomadas como eternas, tambalear y desaparecer...con la perdida de puestos de trabajo acelerando en mi pais (USA) a niveles no vistos desde hace 50 anos, mnuchas cosas van a cambiar. Quizas cambie tambien la cultura de acumular posesiones materiales? Por lo menos, se ha visto que la gente ya no sale a comprar como antes, hay un descenso en las ventas y mas conversacion sobre hacer regalos que realmente representen algo valioso para quien lo recibe.

Lo que si quiero ver es que todos estemos mucho mas cuidadosos de como nos tratamos. Nadie sabe por ahora quien esta pasando dificultades serias, y no hace falta ser arrogante o agresivo con las personas que ya estan pasando por lo suyo.

Ayuda un poco tambien la esperanza de cambio representada por el nuevo presidente electo...sus "proposiciones" son diferentes y hablan de nuevas reglas morales para las interacciones. Se puede hacer esto al meta nivel de una sociedad entera? Y podremos cambiar a tiempo, antes del desastre causado por nosotros mismos?
Creo que si, que no hay otro camino pues la fiesta del dinero facil se acabo ya. Ahora hay que pagar los platos rotos, hacer buena letra y producir mas.

Dentro de esta linea, como anda Ud. con sus resoluciones de Ano Nuevo? Que planes tiene de superacion personal? Cuantos de Uds. han adoptado la escucha reflexiva como la regla de oro de las interacciones personales? En el proximo posting voy a postear algunas respuestas, ojala sea la suya....

Mientras tanto, a seguir horneando galletitas de Navidad...son un regalo personalizado, facil de hacer y accesible! Y me recuerda a mis Navidades del pasado, cuando los ninos haciamos algo con nuestras manos para regalar....

FELICES FIESTAS!

1 comentario:

cesar dijo...

claro que no se podria cambiar al mundo pero si nosotros lo vivimos, como deve de ser claro: que la gente que esta al rededor obio que tendra que darse cuenta de que vivir bien facilita la convivencia