martes, 19 de febrero de 2008

Lohengri Ascencio, Mediador Capacitado por Inter-Mediacion, en tierras Mapuches, Chile




Hace algunos anos, Lohengri tomo su primer curso de mediacion en los seminarios de Inter-mediacion.com, dados en FIU, Miami, Florida.

Aqui su trabajo es destacado en el blog amigo:

http://mediacionenchile.blogspot.com/

Mediación indígena:

Arauco domado en una mesa . Segundo Toro Marín es un viejo mapuche de rostro grandote y oscurecido que ha vivido desde siempre en la comunidad Pedro Melín, en Traitraico, comuna de Freire. Él ha ingresado a una de las oficinas de mediación que la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) mantiene en Temuco con un fin preciso: quiere donar 250 m2 de su pequeña hijuela de casi dos hectáreas a la Iglesia Apostólica Internacional. Lo acompañan Arturo González, pastor del templo, y dos ayudantes de la congregación que están dichosos. Segundo tiene cuatro hijos y ninguno de ellos sabe que donará parte de lo que a ellos, tras su muerte, les correspondería. "Mejor hacerlo ahora que ya muerto. No importa si después se enojan. Ya no voy a estar", concluye.

Es martes en la mañana, y las oficinas de mediación de la Conadi presentan un movimiento vertiginoso. Hasta ellas arriban los mapuches en conflictos por tierras o bien para adelantarse, como Segundo Toro, y evitar futuros problemas con sus predios. A cargo de la Unidad de Mediación está Lohengri Ascencio, un abogado con aspecto nórdico y dominio del mapudungun, quien, desde hace casi una década, se encarga de arreglar amistosamente las disputas de los indígenas.

"Es una continuación de la típica forma en que ellos resolvían sus conflictos. Antes era el lonko, pero ante su creciente desaparición, han encontrado aquí el reemplazo a la tradición de arreglar de manera interna sus disputas", dice. La Ley Indígena estableció en 1993 las condiciones para solicitar el servicio: que exista un conflicto sobre tierras en que una de la partes sea mapuche.

Es decir, puede que la tierra no sea mapuche y que la contraparte no sea indígena, e igual se puede acudir a la instancia. Por eso es que por la Unidad de Mediación han pasado personajes como el propio obispo de la Araucanía y el entonces senador Jorge Lavandero, ambos por tener disputas de predios con mapuches. Y varias empresas forestales han optado por esta instancia para salvar los problemas y actos de violencia que han tenido con algunas comunidades.

Los lunes y martes se atienden los casos más simples; los miércoles, las situaciones más complejas, y jueves y viernes se viaja a terreno. Mientras que en las mediaciones sencillas se puede tardar dos o tres reuniones para llegar a un acuerdo, las difíciles pueden tomar dos años. Para realizar su labor, la unidad de la Conadi cuenta con un traductor, dos topógrafos (quienes, por la recarga de peticiones de visitas a terreno acuden tres o cuatro meses después de la solicitud) y apenas una camioneta que no fue entregada por el Gobierno, sino por una organización pacifista alemana.

¿Cómo son los mapuches en una negociación? "Son duros, especialmente cuando se trata de sus tierras", contesta Lohengri. Cinco mil casos han sido tramitados en la Unidad de Mediación desde su creación. De los acuerdos logrados, cerca del 80% son respetados.

Y aqi esta el testimonio de Lohengri sobre su curso de mediacion:
http://www.inter-mediacion.com/testimonios.htm

Originalmente en un reportaje realizado por el Diario "El Mercurio" el Domingo 17 de Febrero de 2008 y que habla de la "desconocida y silenciosa expansión de la llamada Justicia Ciudadana". Autor: RODRIGO BARRÍA REYES

1 comentario:

irene dijo...

realmente me parece interesante este articulo, en donde se pone de manifiesto la necesidad, sea cual fuera la cultura, religion o raza de buscar el equilibrio justo a sus disputas, dando soluciones en donde prime la equidad. El desarrollo del Dr. Lohengri Ascencio me parece fantastica, porque no solo se ocupa de las tematicas Mapuche sino que les da la dignidad que merecen