martes, 12 de febrero de 2008

Clase de mediacion online



CLASE DE MEDIACION ONLINE

Para seguir con la capacitacion en mediacion que siempre estamos ofreciendo y haciendo, hoy tuvimos una clase en directo, de Guatemala a Florida, a traves de un software muy interesante que permite compartir materiales de estudio. Y que se compartio? como era una practica de mediacion, revisamos el discurso del mediador, con este texto:

http://www.inter-mediacion.com/emo/emo.html


y con un script de la pelea entre las partes.

A continuacion del ppt hicimos un role playing con las partes (ambos alumnos en Guatemala City) y el tercero (en Florida, USA!). Los alumnos tenian la descripcion del caso, la carpeta con los materiales de mediacion y seguian los pasos en este ppt...mientras el sistema nos dejaba ver y oir a los participantes.

Interesante, verdad? Si Ud. se pregunta como funciona, podemos hacer una demostracion en cualquier momento!

Aca les comparto el caso:

SCRIPT PARA EL EJERCICIO DE MEDIACION


PARTE A: ALICIA

PARTE B: EDGARDO:


SITUACION:

ALICIA Y EDGARDO ESTAN SEPARADOS LEGALMENTE DESDE HACE DOS ANOS. TIENEN UN HIJO EN COMUN, ARIEL, 5 ANOS DE EDAD.

AMBOS ACUDEN A MEDIACION PARA SOLUCIONAR EL CONFLICTO SUSCITADO POR LA ALTERNATIVA DE ELEGIR ESCUELA PARA EL UNICO HIJO DE LA PAREJA.

NO PUEDEN LLEGAR A UN ACUERDO SOBRE EL TEMA Y LA DECISION TIENE QUE SER IMPLEMENTADA ESTA SEMANA.


ALICIA:

Estamos eligiendo escuela para Ariel, y no puedo creer que Edgardo sea tan mezquino con su único hijo…el había prometido pagar una escuela privada, y ahora se niega a pagar la matricula de la Escuela Modelo Internacional. Yo ya he hablado con la secretaria, y lo único que falta es que él se haga cargo de su responsabilidad y vaya a pagar!


EDGARDO:

Esto me toma muy de sorpresa! Habíamos hablado en general sobre la escuela para Ariel, y yo dije que iba a ayudar; ahora Alicia va y lo anota en la escuela mas cara de la ciudad y quiere que yo pague la matricula inmediatamente! Me parece que, como siempre ella es la que decide que hacer con mi dinero y yo tengo que obedecer sus caprichos!


MEDIADOR: (versión muy reducida del discurso inicial!)

Veamos: estamos aquí en esta conversación para ver como Uds. pueden elegir en conjunto la mejor escuela para su hijo Ariel, verdad? Déjenme recordarles las reglas: nadie interrumpe, o insulta, y nos damos tiempo para pensar y decidir la mejor solución….Yo no tengo preferencias por ninguno de Uds o por ninguna escuela, y espero que podamos tener una conversación productiva. Cualquier decisión que Uds. elijan aquí va a ser parte de la vida de Uds. tres, así que vamos a pensar con cuidado…
Alicia, podría decirme por que Ud. piensa que la Escuela Modelo Internacional es la mejor opción?

ALICIA:
Bueno, es muy prestigiosa, enseñan ingles y francés, y yo quiero que mi hijo aprenda idiomas…y los hijos de mis amigas van allí.

EDGARDO: si, eso es cierto, pero queda en el otro lado de la ciudad!!! Quien va a llevar a Ariel cada mañana al colegio? Alicia tiene un auto viejo, que a veces le falla. Me parece que esto es una cuestión de status mas que de educación.

ALICIA:
Tu siempre eligiendo lo que te cueste menos esfuerzo! Es el futuro de mi hijo acá el que esta en juego, y no puedes ver que esta es la mejor opción?

EDGARDO: no lo se, no he visto las otras…íbamos a reunirnos al final de las vacaciones de Navidad para elegir, y nunca nos vimos, y ahora Alicia decide por si misma, sin consultar con mi bolsillo, que es el que va a pagar este lujo?

MEDIADOR:
A ver si entiendo lo que pasa: Uds. habían decidido que iban tomar esta decisión en conjunto, pero no se planeo ninguna reunión entre Uds. dos, y de pronto, Alicia, Ud. decidió que esta era la mejor escuela para Ariel? Podría compartir con nosotros qué otras opciones de escuelas para Ariel consideró?

EDGARDO (interrumpe) Este es el tema, ella siempre decide por su cuenta y yo pago!

MEDIADOR: Un momento, por favor, no era su turno de hablar….Alicia, podría Ud. contestar mi pregunta de cómo llego a la conclusión de cual era la mejor escuela?

(AQUÍ LA CONVERSACION SIGUE LIBRE, Y LAS PARTES “ALICIA” Y “EDGARDO” SABEN COMO PROCEDER.)

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Porque no finalizas el caso? ¿Sería interesante ver como enfocas el descenlace final?