miércoles, 30 de enero de 2008

Centro de Justicia Alternativa del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora, México



Ma. Teresa Puebla
tepuca@hotmail.com

Esto de compartir desde nuestro rinconcito atendiendo a la invitación de Nora, es una parte muy importante para poder interactuar con los demás sobre el desarrollo de las técnicas o métodos de la mediación y dejar de lado los mitos creados al derredor de ella.

Nuestro trabajo es una forma callada de comunicación para crear la paz, mediante la promoción de la técnica de la mediación, dentro de la institución, está promoción, se desarrolla trabajando con los usuarios o partes, desde el momento que ellos asisten a este tribunal para resolver sus conflictos familiares, que conlleva todo lo relacionado al derecho de familia como pensiones, convenios de divorcio, convivencia con los menores, sucesiones, entre otras. Civil y Mercantil, contratos civiles y mercantiles, derechos relacionados con bienes muebles e inmuebles, con actos de comercio en general.

En el área Penal los delitos perseguibles por querella necesaria, hechos Comunitarios y Vecinales, en general, todas aquellas cuestiones respecto de las cuales no exista impedimento legal para conciliarse.

Desde esta perspectiva, en mi rinconcito, también desarrollo un espacio teórico y técnico para crear procesos que resuelvan el conflicto al igual que ustedes en sus diez puntos para la creación de la paz, convirtiéndome en el momento del procedimiento en un promotor de la paz,de que manera ¿ se preguntaran?

Retomando las necesidades de las partes su primer postura ante mi la extraña mediadora, primero trato de aceptarlos tal como ellos se me presentan, evitando que sientan cualquier tipo de rechazo, manejando mi voz mi mirada, mi cuerpo en forma que se sientan acogidos, creando un ambiente de tranquilidad sin presiones legales, cuando las partes se sienten atendidas o escuchadas se completan, se serenan, trasciende las técnicas para la paz , la estabilidad una forma de educar sin decir sin presionar.

Aquí en el Centro de Justicia Alternativa del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora, México hemos encontrado que todos los mitos acerca de la Mediación en sede Judicial, son solo eso, mitos.

Los usuarios acuden a esta instancia con la seguridad de que tendrán ayuda especializada para resolver las situaciones que les causan conflicto, y de no ser así sabrán que hay otras formas de atenderlos: nadie se va con las manos vacías, la paz se entrega a las partes con la “completud” que deja la escucha activa...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente medio para la solucion de conflictos con enfasis en el proceso mas que en el contenido. Se puede percibir el apoyo incondicional y la empatia aprendido de Rogers.quisiera contactarme con ustedes para que colaboren en mi investigacion:"La Mediacion de Conflictos: una alternativa para la Consejeria Psicologica".
Ivelisse Cabiya
Psicologa y Mediadora
787-318-5733
i_cabiya@hotmail.com

Anónimo dijo...

Si te pones en contacto con el Instituto de Mediacion de México, en Hermosillo, Sonora.... ahi esta la mina de informacion y experiencia que necesitas

662-2133020