jueves, 24 de enero de 2008

10 acciones por la paz en 2008


10 acciones por la paz en 2008
Esta es una lista de sugerencias para traer mas paz a nuestras vidas, familias y grupos. Es solo un intento de abrir la conversacion y pedirles a Uds. sus sugerencias....A ver si hacemos una creacion compartida de esta lista!


1) Examine cómo puede crear más paz en su vida personal. Si no tenemos un nivel de paz en nuestras vidas personales, como podemos ser efectivos en nuestra tarea profesional? O como vamos a poder trabajar por la paz en nuestras familias, y grupo social? – No hay una única receta, pero controlando nuestras emociones, respetando el punto de vista de los otros, meditando, yoga y mediando son parte de la solución.

2) Comparta con los demás sus experiencias y frustraciones en la tarea de construir la paz. Use recursos como este sitio y otros para expresar sus propias experiencias, así todos aprendemos de todos como transformar conflictos y mejorar nuestras prácticas. Si tiene una historia exitosa, mejor aun, compártala aquí o en otros lados.

3) Apoye a las organizaciones que están trabajando para aumentar la paz en el mundo. Si va a hacer una donación de dinero, tiempo o ropas, fíjese que la organización destinataria apoye la paz, resuelva conflictos o construya comunidades valiosas.

4) Conviértase en un promotor de la prevención y resolución de conflictos. Hable en voz alta de los remedios, pare la escalada del conflicto y proponga educar a las partes en el uso de los métodos pacíficos de resolución.

5) Incluya un enfoque centrado en conflictos en su organización. Muchas organizaciones están alertas a la posibilidad de organizar las comunicaciones internas para darle cabida a las quejas o reclamos de sus empleados. Esto significa también examinar las practicas presentes para ver de que modo generan conflictos y cambiarlas a procesos que reduzcan la posibilidad de conflictos.

6) Mantenga su nivel de capacitación siempre al día. – Hay muchas maneras de mantenerse capacitado y vigente en los temas que importan, así que elija su tema y busque la mejor capacitación posible.

7) Incorpórese a las redes de profesionales- Hay muchas organizaciones de peacemakers y mediadores, elija la suya y sea activo en sus programas. Incluso hay organizaciones internacionales, como la Association for Conflict Resolution y su Conferencia Anual, que tiene paneles en castellano.

8) Descubra como puede comenzar diálogos con grupos diversos. – Una de las claves de resolver conflictos es la de hacer puentes entre personas con perspectivas totalmente diferentes. Si no hay una organización facilitando dialogo entre grupos opuestos, por que no iniciar una? Se puede conseguir fácilmente la capacitación en técnicas de diálogo entre grupos diversos, y así Ud. tendrá una habilidad más y una tarea muy necesaria.

9) Defienda las iniciativas que apoyan el desarrollo sustentable. Uno de los ingredientes de la paz en sociedades que han pasado por conflicto social, es la capacidad de crear trabajo y oportunidades económicas para las comunidades. Aún organizaciones y compañías en otros campos, pueden tener alguna iniciativa de responsabilidad social que apoye al desarrollo económico pacifico del área donde desarrollan sus actividades.

10) Quizás Ud. Tiene alguna otra idea de como aumentar la paz en su familia, grupo social, organización o país? Dejamos aquí abierta la posibilidad de agregarla!

No hay comentarios.: