jueves, 25 de octubre de 2007

Las variables del exito!


SECRETOS DE UN MEDIADOR EXITOSO


Que es lo que hace a un mediador exitoso?....yo diría que como en cualquier orden de la vida, el exito puede medirse de acuerdo a diferentes variables de parte del que está involucrado y puesto a opinar. Dentro de esas variables figuran también no solo las subjetivas sino también las culturales.


Creo que de cualquier manera y en este campo, que la variable fundamental para ser un profesional exitoso, está relacionada con el apuntar a la excelencia, y esto se logra, conociendo el trabajo de base, y adicionándole, todos los conocimientos que puedan enriquecer esa actividad, lo que podemos llamar sin ser presuntuosos, formación interdisciplinaria.


Esto se logra con mucho estudio, trabajo,y dedicación. Lo que en mi caso en particular no responde a ningún esfuerzo, por que está ligado, a un fuerte convencimiento de que es la mejor manera, de resolver los conflictos. Pero deseo dejar aclarado que en lo personal, no adhiero a cualquier manera dentro de los MARC, sino a aquel que se construye, desde el aporte de lo mejor de cada uno de los involucrados incluyendo al mediador, esto es, verdad, buena fe, y reencuentro con los valores, propios y del otro, que nos permitan reconocernos en algún punto como Seres Humanos, racional y emocionalmente alineados.


En cuanto al mediador, parafraseando una frase del Dr. Cueto Rua, pero nunca tan bien dicha como él "el mediador debe ser un enamorado de la vida y de todas las manifestaciones de la naturales, y de todas aquellas cosas maravillosas que el hombre es capáz de lograr, que estén determinadas para el placer de los sentidos,como las manifestaciones artísticas, para el bien común, para una vida armónica y en Paz.-


A todo esto yo les diría que en mi caso personal, lo que me impulsa a alcanzar el exito es un fuerte sentimiento de misión, creo que eso es lo que me impulsa a abrazar con pasión, la excelencia en el campo académico , clínico etc., de la mediación.-


Personalmente estimo que sin ese fuerte sentido, si nos planteamos el exito, como el logro económico,el reconocimiento mundial. El primero la historia nos enseña que muchos genios,hoy reconocidos mundialmente dejaron esta vida, inmersos en la pobreza y no creo que ellos se sintieran fracasados.


En lo atinente al respeto ganado en el mundo, a mi entender en los tiempos que vivimos, también depende de cuales son los valores del mundo que nos califica.-Si hoy ganara una guerra armamentistica, no me sentiría exitosa, Si hoy ganara como gobernante de una nación en base a la manipulación del poder no me sentiría exitosa, escribiendo hoy estas líneas, para una profesional como Nora Femenia, sabiendo que serán valoradas, me siento feliz y eso para mi es exito,trabajar y ver logros transformadores en la resolución de un conflicto real, me hace feliz y eso que hago me da paz y eso para mi es el exito.


Claro si a eso le pudieramos sumar que ganara mucho dinero con lo que hago me haría sentir mejor, y mejor aún si mis logros llegaran a ser reconocidos en vida, por que de alguna manera somos, la imagen que nos devuelven los demás.


En síntesis creo que la clave para ser exitoso o sentirse exitoso, es hacer con amor y con pasión lo que nos impulsa a la investigación, al trabajo, al estudio, para dar de nosotros lo mejor, sea cual sea la actividad que hallamos elegido.


Y también digo que no hay edad, para encontrar este sentido. La vida es un camino y en esa búsqueda del sentido entramos en infinitos vericuetos que muchas veces no sabemos hacia donde nos llevan, eso si en todos esos vericuetos nos metemos apasionadamente, en búsqueda de nuestro sentido de vida, y un dia comenzamos a descubrir que todos esos caminos, convergen y es entonces cuando uno comienza a correr y correr queriendo ser cada día mejor, mejor respecto de si mismo, y en lo que pueda hacer desde su profesión por los otros. Eso ya para mi implica estar andando por el camino de lo exitoso


Si detrás de esto alguien espera encontrar una mujer que vive desde lo económico espléndidamente, eso aún no es así pero será. Como dijo Dalí "me ha llevado la mitad de una vida aprender a dibujar como cuando era niño.". personalmente en mi área me ha ocurrido lo mismo. Antes como abogada, era exitosa ganando dinero. Pero no era feliz .- Por eso sostengo que el exito solo se alcanza, cuando uno siente que comienza a caminar libremente el camino que uno siente que es el suyo,aquel que le da sentido a la vida. Y en ese camino uno ES de verdad, por tanto confiable, idóneo, seguro, y el respeto se impone solo con naturalidad.-


Dra. María Cristina Montani Fischer abogada, mediadora, investigadora, capacitadora, con formación interdisciplinaria.

Presidenta de la organización civil www.sembrandopaz.com.ar

1 comentario:

Karlos Urrestarazu dijo...

Querida MC:
El éxito es, para mí, una, otra forma en que la energía que soy y tengo se manifiesta. Si yo me siento un éxito, el milagro de la precesión hace el resto, porque si mi energía es exitosa, en un ángulo de 90º esa energía genera semejanzas. Es algo así como la polinización. La cuestión esencial radica en si en verdad me siento un éxito o sólo son palabras que me digo, aunque sea un día tras otro. Ciertamente, la insistencia da frutos, pero sólo cuando consigue penetrar en lo profundo, como la gota de agua en la piedra.

Karlos Urrestarazu