lunes, 8 de octubre de 2007

Como es la figura del mediador que la gente percibe?


El tema de como la gente nos ve, y nos imagina como profesionales que pueden dar ayuda solucionando problemas urgentes que duelen, es serio. Muchisimas veces, el experto en resolucion de conflictos NO es visto como el elemento necesario, asi como el medico se ve necesario cuando hay un obvio estado de enfermedad o urgencia de tipo fisico.
Y por que es esto?
Primero: hemos sido educados para sufrir, sostener las crisis con nuestras propias fuerzas, y no dejar que nadie se entere.
Segundo: el concepto de que el "resolvedor de conflictos" debe existir para solucionar los nuestros, es un poco forzado....todos creemos que podemos resolver nuestras disputas, y si no podemos resolverlos, bueno, nos resignamos y abandonamos todo esfuerzo de solucion. O, si el tema es muy costoso, vamos al juicio.
Tercero, por que el tema real es: quien querria sentarse a conversar con su enemigo???? Si estamos peleados!
Precisamente por eso mismo es que habria que tender puentes; pero muchas veces hemos invertido mucha energia emocional, tanta en crear y mantener la disputa, que no podemos volver atras! Seria perder prestigio, dejar caer nuestro orgullo! en cambio, vamos a luchar contra nuestro enemigo hasta el final, o sea hasta que uno destruya al otro....Que ningun mediador se atreva a interrumpir nuestra epica batalla, o lo atacaremos conjuntamente.
No es demasiado sorprendente, entonces, que no surja espontaneamente la necesidad de recurrir a una mediacion. Aun con los estimulos de ahorrar tiempo, o costos, una mediacion nos limitaria en el despliegue de estas dinamicas dramaticas de oposicion...Y nos quedariamos sin heroes, sin epicas, si los dramas que estamos acostumbrados a ver en TV, o en el cine, y totalmente aburridos.
Quizas esta pintura es un poco mas oscura de lo necesario, pero ilumina aspectos que deberiamos tener en cuenta al describir lo que hacemos a la gente que podria necesitar nuestros servicios....tema para dentro de unos dias.

1 comentario:

Rafael Gonzalo Medina Rospigliosi dijo...

El mediador es visto muchas veces como acertadamente lo describe este articulo como algo innecesario, es lamentable escuchar en ocasiones frases como "ir a la conciliación es perder el tiempo, mejor vamos a juicio" existe una mentalidad ancestral que consiste en la creencia que es mejor que solucione el conflicto un Juez puesto que el representa al Estado y solo el tiene la autoridad para hacernos respetar, los conciliadores no tienen ninguna autoridad, por ese motivo no asisten a las sesiones de conciliación, menos cumplen los acuerdos, en una palabra, quieren un papá que solucione su conflicto, por que se sienten incapaces de poder construir una solución, sin embargo cuando llegan a juicio muchas veces se tocan con una cruda realidad, pues el que supuestamente resolvería de la mejor manera su conflicto, hace todo lo contrario, pues muchas veces soluciona el conflicto de la peor manera posible, que genera aún mas conflicto entre las partes y sobre todo, una sensación perdida mutua.
Frente a esta situación celebramos espacios como este, donde se promociona y difunden las nuevas formas de solucionar las controversias, escenario donde las partes tienen el control total sobre el resultado y el proceso, pues nadie más que las propias partes que conocen sus verdaderas necesidades y posibilidades para construir la mejor solución a su conflicto, generando una percepción real de ganancia mutua y sobre todo se restablece la paz social con el consiguiente beneficio del desarrollo.