martes, 28 de julio de 2009

EL DIA DE LA PREVENCION DE CONFLICTOS



INVITACION PARA GENERAR IDEAS:

COMO CELEBRAR EL DIA DE LA PREVENCION DE CONFLICTOS?

AQUI vamos a invitar a todos los que reciben este mensaje, a generar una idea: Como se puede destacar este dia en su comunidad? Que se podria hacer para que el dia se conozca y se celebre?

AQUI vamos a difundir y apoyar las ideas que Uds. generen...asi que por favor, a ofrecer ideas practicas y sencillas de hacer, aunque sean el trabajo de una sola persona.



Dear all,



The 21st of September, the UN International Day for Conflict Prevention is coming up in less than two months. As in previous years, GPPAC tries to stimulate everyone to celebrate the day as they see fit, because we would like to spread the knowledge about the day as much as possible!



Have you already thought about doing something to celebrate the day? If you are arranging an event to commemorate the day, and you would like to share the idea with the rest of the world, please let us know your plans. We are getting ready to came out with this years’ first e-bulletin dedicated to the International Day of Peace, and so we are collecting materials for it.



To have an announcement of your event on our webpage and in the e-bulletins, please send information about what you are doing, where and who is involved to me, Chiara Massaroni at pbp@conflict-prevention.net.



Hoping to hear from you soon!



Best Regards,



Chiara





Chiara Massaroni
E-mail: pbp@conflict-prevention.net



Awareness Raising and Communication Unit
European Centre for Conflict Prevention (ECCP)
Global Secretariat of the Global Partnership for the Prevention of Armed Conflict (GPPAC)



Laan van Meerdervoort 70
2517 AN The Hague, The Netherlands
Tel. +31 (0)70 311 0970
Fax. +31 (0)70 360 0194
Websites: www.conflict-prevention.net,
www.gppac.org,
www.peoplebuildingpeace.org

2 comentarios:

salud equitativa dijo...

Estimada: este mundo se sustenta en conflictos y ello a su vez se fundamenta en una estrategia de competencia donde muchos factores que agregan valor (deberían hacerlo) son obviados intencionalmente con el objeto de "obtener" algo. Curiosamente dicha conducta se ha trasladado a la misma célula de la sociedad humana: la familia y por ende se ha diseminado multidireccionalmente. Resolver este punto amerita educación apropiada. Dicha educación debe formar a la persona para "evitar" el conflicto y no para generarlo... Cómo se forma al individuo para evitar/sortear/despejar un conflicto?... enseñándole a razonar sobre un tablero de ajedrez o de damas, esto es diseñando estrategias para proyectar las soluciones antes que el problema se produzca... educándole para pensar por el otro y guiándolo para anticipar sus posibles reacciones. Mientras la formación se sustente sobre el avasallamiento virtual de los derechos del otro, seguiremos asistiendo a la licuación de la condición humana, sacrificando la calidad humana para acceder simplemente a una ventaja económica, por tanto efímera individual y socialmente. ¿Se entiende?. Un cordial saludo.

Mediación dijo...

A nivel mundial es complejo escoger un día de la prevención de los conflictos. Lo más interesante sería tener todo/as herramientas para resolver los conflictos pacíficamente. Prevenir el conflicto es una locura, digo esto porque soy de los que piensa que la cotidianidad de la vida es sí un conflicto. Sin el conflicto el ser humano talvéz no tendría razón de ser, ya que el conflicto permite a la personas construir, hacer y planificar acciones a favor de una causa determinada. Pero bueno eso es otra discusión, que podríamos analizarla en otra ocasión. Sobre la pregunta original de escoger "El Día de la Prevención de Conflictos", nos parece muy interesante ya que hoy día la conflictividad social de américa es compleja y los gobiernos con sus ciudadano/as ameritan de estrategias para manejar los conflictos de manera pacífica con el fin de promover la paz que anhelamos. Por lo que soy de opinión que promover los Métodos Alternos de Solución de Conflictos (MARCs), es un deber de todo ser humano. Lo podemos realizar a través de diversas dinámicas: por los medios de comunicación, en organizaciones barriales y comunitarias, iglesias, escuelas, universidades, empresas, sindicatos, organizaciones de profesionales, ONGs, etc. Esto consistiría en hacer jornadas de día completo, tarde, noches y fines de semana con las personas con el fin de enseñarles a través de los MARCs manera de convivir de manera pacífica y en paz. Las instancias antes mencionadas son las ideales para tener un mundo que frote la felicidad y la paz. Las familias necesitan técnicas claves de resolver conflictos familiares, los profesionales, empresarios, en fin los humanos. En la República Dominiacna dirijo EL CENTRRO DE EDUCAICON PARA LA PAZ, TOLERANCIA Y DESARROLLO (CEPATODE), desde el cual promovemos la cultura de paz como forma de vivir en paz.El día de la prevención del conflicto podría celebrarse en el Día Internacional de la Paz (21 de Septiembre) o el Día Internacional de la Tolerancia (16 de Noviembre), u otras fechas de la misma categoría. Lo básico es que honrremos a lo/as pacíficadores del mundo que día a día realiazamos acciones a favor de la paz y la convivencia. El suscribiente (Alexis Rafael Peña Céspedes) es mediador y coordinador del Centro de Mediación Familiar del Poder Judicial (CEMEFA) en la República Dominicana y productor de los programas radiales ADELANTE CON LA COMUNIDAD Y CONSTRUYAMOS LA PAZ. Los mismos son transmitidos por la EMISORA CATOLICA SALESIANA RADIO JUVENTUS DON BOSCO 1640 AM.En esos espacios incentivamos a lo/as oyentes a utilizar la mediación como herramienta para construir consensos en sus comunidades, familias, escuelas, iglesias, universidades, etc,.