lunes, 16 de junio de 2008

La Rotonda Valero: un modelo visual de la mediacion




Esta es una colaboracion de Javier Valero, alumno del Master de Mediación del Colegio de Abogados de Valencia, que nos dice:

He preparado un documento didáctico sobre la mediación familiar que espero sea de vuestro interés. Con la inestimable ayuda de Enrique Fornés (compañero y amigo del Master) he plasmado en una imagen mi idea de la Mediación Familiar.

La imagen es la mediación como una ROTONDA (la Rotonda Valero la llamo yo) tan frecuentes en nuestras carreteras, que nos obligan a reducir la velocidad y nos dan la opción de escoger entre varias salidas posibles.

Me explico. La vida nos lleva a todos demasiado deprisa casi siempre y eso impide la comunicación, nos impide pensar y nos hace ir normalmente en línea recta. Pues bien, la mediación familiar es como crear una rotonda dentro de la vida de las personas. Les obligamos a reducir la velocidad de sus vidas y les hacemos pensar hacia donde quieren ir. Generamos a la gente espacios de paz y de buena fe (como nos dijo Gabriela), les ayudamos a pensar en sus vidas (creemos en la capacidad de la pareja (ser humano) para solucionar sus asuntos por ellos mismos, como nos dijo Marinés) y a crear opciones para que elijan -desde la colaboración- qué camino quieren seguir. Les ayudamos a construir el mejor futuro posible para ambos, aun que sea con ayudas online, como dijo Nora...."

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Nora, buenos días;
interesantísimo lo de la Rotonda de Valero, gracias como siempre; la he compartido con mis compañeros mediadores de aqui del Tribunal y es muy probable que empiecen a aplicarla en las informaciones de enseñanza.

Podrías informarme si conoces algún grupo de mediadores en Gijon o en Oviedo, España? y enviarme sus datos para poder contactarme con ellos? te lo agradecería, como siempre hasta pronto y muchas gracias. SE FELIZ.


M.Teresa Puebla de Carreño

Anónimo dijo...

Wao, excelente!!!!!!!!!!, definitivamente esta es la idea central que todo mediador de poseer, pues te lleva a reflexionar lo importante de su existencia y de la necesidad de quienes nos rodean de escuchar y que se les ponga atención a sus problemas.
Una pregunta, en cuanto a la función del mediador, piensas que el asiste a la negociación?

Anónimo dijo...

Soy Javier Valero, autor de la Rotonda de la Mediación. Soy Abogado y Mediador y vivo en Valencia. Mi despacho profesional está sito en C/ Colón nº 20-11ª, 46004 Valencia (España).

En primer lugar, agradecer los amables comentarios acerca de la Rotonda.

Mi intención era precisamente la que comenta Shanida. Tenía la impresión de que la Mediación necesitaba de una imagen para recibir un impulso definitivo para implantarse en la sociedad. Creo profundamente que la sociedad está muy necesitada de soluciones pacíficas para los conflictos que inevitablemente se producen y seguirán produciéndose.
La Mediación va a ayudar a las partes en conflicto a construir un proyecto de futuro y les va a permitir seguir adelante con sus vidas, les va a ayudar a sacar lo que de positivo tiene el conflicto.
La vida en sociedad mejorará poco a poco, al principio de forma imperceptible, pero terminará calando.

En cuanto a la petición que me formula Teresa, voy a hablar con la Directora del Master Gemma Pons para que me indique algún grupo de Mediadores en Oviedo/Gijón.

En cuanto a la pregunta de Shanida sobre si el Mediador asiste a la negociación, yo creo que así es. Los participantes en la mediación tienen normalmente un problema de comunicación. El mediador primero tiene que conseguir (aplicando las técnicas) que vuelvan a hablar. Hecho esto les va a enseñar a negociar pero sin que ellos se den cuenta. Les aplicará las técnicas de mediación (p.e. lluvia de ideas, historia alternativa, empowerment, etc) y los irá llevando a un equilibrio de poder en el que ellos mismos generarán un acuerdo, el mejor acuerdo posible, ese acuerdo en el que ambos ganen. Los participantes irán comprobando las distintas opciones (competitiva, acomodaticia, evitativa, compromiso) y se darán cuenta que la mejor opción es colaborar.

Unknown dijo...

Estimada Nora

Recibo las novedades de tu Blog que me parece sumamente interesante y siempre da una nueva perspectiva o nos permite analizar temas olvidados.

Mis Felicitaciones a vos, y en este caso las hago extensivas a Javier Valero por su interesante aporte.

N I T Z I A dijo...

Me interesa mucho contactar al Sr. Javier Valero. Soy mediadora mexicana y, además de tener su autorización por escrito para el uso de su modelo de la "Rotonda Valero" en una conferencia próxima (obviamente daré el crédito, pero por cuestiones de protocolo, necesito autorización escrita), además de comentar con él unas ideas interesantes que pueden complementar su diseño.
Gracias mil por la información
Amalia Ortiz Aub