domingo, 23 de septiembre de 2007

La sociedad no cree en la mediacion!

Uno de los obstaculos es la falta de conocimiento de la poblacion acedrca de las ventajas de la mediacion....todo el mundo conoce como ir al juzgado para pelear, pero no tenemos una cultura de buscar soluciones pacificas, pues pensamos que alli vamos a perder. Como si ir a la corte nos garantizaria obtener lo que queremos! Nada es seguro, y podria ser mucho mejor preguntarse si uno desea mantener algun tipo de relacion con el adversario, en vez de luchar a muerte.
Ahora bien, si la gente con conflictos decidiera luchar por sus derechos y necesidades de modo pacifico, todos los mediadores tendriamos mas trabajo, verdad?

4 comentarios:

Leonor Cecilia Rojo dijo...

En mí provincia, Tucumán, creció la población y la litigiosidad, pero los tribunales continúan siendo los mismos. A primera instancia, se puede pensar que la solución es la creación de nuevos Juzgados para solucionar el retardo de justicia, pero con el tiempo estaríamos en la misma situación. Sería la solución errónea "más de lo mismo". Desde el centro judicial de mediación estamos trabajando desde hace un año con resultados satisfactorios. Cuento mí historia haciéndome eco del dicho popular que dice, "describe tú aldea y habrás descrito al mundo". Desde el Ministerio de Justicia de la Nación llegó el Proyecto Nacional de Reforma judicial, y entre las nuevas alternativas está presente la mediación. La mediación es para nosotros una solución de justicia. Pero, a los mediadores se nos presenta una doble tarea, por un lado mediar y por otro difundir la mediación entre la población y entre los colegas abogados.

BiEn Guatemala dijo...

En Guatemala hay un largo recorrido de mediación, sin decir que está desarrollado. Pero incluyendo el proceso formal, es la violencia la que le gana a la mediación. Pero no a los procesos legales. Lo formal en este país está doblegado ante la violencia y los arreglos amistosos comienzan a ser más utilizados.
Me parece que es parte un un periodo de postguerra que se consolida por Acuerdos de Paz y convenios locales de impacto inmediato.
En el ámbito privado aún estamos lejos de consolidar el arbitraje o la mediación como alternativa a los procesos formales. Pero ya hay una brecha que se abre.
En mis consultorías de capacitación en mediación cada vez encuentro mayor apertura de intervenciones en el ámbito privado. En lo público el campo está abierto, pero varias dificultades persisten debido a las presiones de tiempo en el arreglo definitivo de litigios.

Nora dijo...

Leonor y Hector,
gracias por compartir experiencias de sus paises, tan diferentes...se ve que en todos estamos a cargo del cambio cultural que tiene que enmarcar a la intervencion. Me puse a pensar que quizas la guerra interna como en Guatemala realmente fuerza la gente a no perder el tiempo y usar la mediacion como la manera casi unica accesible para poder solucionar algo!
Esta vez es la violencia la que "vende" a la mediacion y no nosotros!!! De cualquier modo, mi pregunta aparte de reflexionar sobre las condiciones que se nos imponen, tiene que ver con la agencia individual de cada uno: que tanto puede cada uno de nosotros crear alrededor suyo un ambito donde las habilidades propias de resolucion de conflicto sean requeridas?
Y de que modo uno podria, mas alla de "vender la mediacion," vender o promover las habilidades de manejo de conflicto que estamos adquiriendo?
Abro la pregunta, a ver que se les ocurre!

Leonor Cecilia Rojo dijo...

En primer lugar, antes de responder a los interrogantes que plantea NORA FEMENIA, quiero agradecerle por crear este espacio de comunicación de fácil acceso para todos los que con pocos y a veces escasos recursos estamos trabajando, incluso ad – honorem, por la paz social, que es en definitiva la cultura que propone la mediación y los RAD en general. Lo que sigue, es la forma en que tratamos de poner nuestro granito de arena, en lograr el éxito de la mediación y la difusión de los RAD en nuestra provincia:
Estimados colegas Mediadores de Latinoamérica, la Revista ETHOS invita a Uds. a participar en el sitio enviándonos sus escritos, viñetas clínicas o relatos de experiencias que podrán ser publicados. La revista es una propuesta que nace de la necesidad de compartir un espacio de difusión, reflexión, conceptualización teórica e intercambio de experiencias y crecimiento sobre resolución de disputas.
Somos un grupo de mediadoras pertenecientes al Centro Judicial de Mediación de Tucumán - País Argentina que, desde el 1º de Junio de 2006 estamos en la diaria tarea que realizamos delineando un abordaje de la temática de resolución de los conflictos interpersonales, basándonos principalmente en la interdisciplina. La Revista ETHOS se dirige a la comunidad en su totalidad, familia, escuela, sindicatos, empresas y demás organizaciones, así como a quienes en distintos ámbitos propician la idea de generar protagonismo del ciudadano, en la construcción de consensos que busquen recomponer el tejido o la trama social afectada por algún conflicto.
La Revista cuenta con espacios destinado a: 1. La jurisprudencia y normas RAD; 2. Experiencias prácticas individuales e institucionales; 3. Propuestas de proyectos, propuestas académicas, investigaciones, entrevistas; 4. Reseñas bibliográficas; 5. Difusión de eventos, cursos, congresos y capacitación.
En la espera de una respuesta positiva, envío a mis colegas mediadores de Latinoamérica mí más cordial saludo. Leonor Cecilia Rojo, Correo electrónico: cecilialrojo@hotmail.com