domingo, 25 de julio de 2010

El marco de valores religioso, sobrevive?








Es este un signo de los tiempos en que vivimos? de paseo por Europa, por donde me encanta visitar las ferias donde la gente vende cosas usadas, encontre con toda clase de objetos religiosos desprovistos de su contenido religioso!

Me sorprendio mucho encontrar toda clase de crucifijos, relicarios, candelabros, y hasta una caja llena de misales en latin y en frances, a 0.20 (veinte centavos de Euro) cada uno....Estaban mezclados con ropa de segunda mano, cacerolas, fotos antiguas y cualquier tipo de los objetos domesticos que la gente recicla y/o descarta. Era bastante desconcertante ver esto a traves de mis ojos, y les comparto esto en una foto que tome yo misma.

Se me ocurrio pensar que si poco a poco el encuadre de valores religiosos se pierde, entonces nos encontramos con un vacio que es dificil de llenar. Como van las personas a definir sus valores, sin encuadre de la religion tradicional catolica? O sea, como podemos desarrollar valores aparte del marco religioso? Y cuando tratamos de resolver conflictos, cuales son los valores que traemos al proceso, y como los usamos?

No parecia esto preocuparles mucho a los alegres franceses vendiendo sus objetos (ex) religiosos por una monedas...al final entendi que vivir y viajar tiene como resultado enfrentarse a diferentes estilos de cultura y vida, y que cada sitio desarrolla como puede. Se que hay muchos paises en Latino America donde esto no se da; y los valores tradicionales perduran, quizas sostenidos de otra manera.

5 comentarios:

salud equitativa dijo...

Hola, muy buena la reflexión. Entiendo que el problema de Europa está directamente relacionado con un fenómeno previo anterior a la caída del Muro de Berlín. Ello se traduce como una alta desconfianza hacia la institución "Iglesia", pero detrás de ello expresa la consecuencia directa de la desconfianza hacia sus hombres que están involucrados en affairs sexuales de abuso a menores, tanto como de violaciones no reconocidas oficialmente por la propia Iglesia. No es lo único, aunque sí es significativo. En América Latina, contrariamente a lo que expresas, el problema no se focaliza en la idea de valor hacia Dios, la Virgen, su hijo, o la entidad espiritual como tal... sin embargo, revisando cuidadosamente la relación gentes-iglesia católica es fácil entender que existe una manifiesta toma de distancia, imposible de soslayar. Existe un avance importante de las iglesia evangélicas y una toma de distancia de la Iglesia tradicional, relacionado ello con el mismo problema. No obstante, en este caso, como en el visible en África o Asia, las gentes se alejan porque aprecian claramente que la entidad Iglesia Católica cede espacio a sacerdotes que lejos están del dogma, cultivando un "debes hacer lo que digo, no lo que hago", contradiciendo las propias escrituras. La mayoría de las iglesias en muchos lugares de Latinoamérica están literalmente vacías o en proceso de... lo cual no implica que las personas no vayan a las procesiones, ya que su identificación es con la finalidad, no con el discurso. Un cordial saludo. Cerasale

Mónica dijo...

Creo que si bien el marco religioso nutre de valores al hombre, no es la única fuente de los mismos... una persona puede manifestarse "no religiosa" por no creer concretamente en un dios o adherirse a alguna religión tradicional, pero no por ello va a carecer de valores... éstos se desarrollan a lo largo de la vida de la mano de lo que nos viene por naturaleza, lo ínsito en nuestro ser, por la familia con la compartimos nuestro crecimiento y maduración, por la cultura que compartimos...

Anónimo dijo...

Dá un poco de temor que piensen que sólo la religión es la que nos ofrece valores, particularmente creo que la Religión muchas veces se convierte en la excusa para no respetarlos y luego pedir "un perdón", el hombre tiene la necesidad de crear religiones, santos y dioses , sin tener la sabiduria que todo el conocimiento y que toda elección debe ser genuina desde sus convicción y no impuesta desde afuera.
para reflexionar....

Luciana dijo...

Hola me sumo a los comentarios a la nota, me parece que no es la religion la única fuente de valores que tenemos los seres humanos, incluso los valores generales tambien estan cuestionados por distintas corrientes antropofilosoficas como el existencialismo por ejemplo, que me parece acertada en varias cosas. Si te interesa te recomiendo la lectura del texto "El existencialismo es un humanismo" de Sartre que en pocas palabras explica (una postura bastante alejada a la tradicional) por que es mejor que no existan los valores religiosos.-
Saludos Luciana

Mediación dijo...

BUEN ARTICULO, PIENSO QUE ESTOS TIEMPOS ESOS VALORES SON BASICOS.Así que les felicito. Y los lectores tenemos que empoderarnos de esos valores cristianos y que para resolver conflictos cotidianos tenemos que tener fe en esas criaturas divinas las cuales llenan de esperanza a la gente.Alexis Rafael Peña Céspedes, mediador comunitario y familiar.