viernes, 18 de diciembre de 2009

LA MEDIACIÓN: EL MEJOR REGALO




LA MEDIACIÓN: EL MEJOR REGALO




Hace ya un año que escuché una conversación sobre Mediación mientras tomaba mi primer café del día tras dejar a mis hijos en el colegio. Ese momento ha marcado el rumbo de mi nueva vida. Hoy estoy disfrutando de una espléndida mañana de otoño, tranquila y sin miedo al futuro.

Os cuento. Hablé con mi pareja y le comenté la posibilidad de acudir a Mediación. Aunque en un principio no estaba muy de acuerdo, el hecho de que fuéramos nosotros los que decidiésemos cómo iba a ser nuestra vida futura tras la ruptura acabó por convencerle.

En los encuentros de Mediación, los mediadores nos explicaron que, a diferencia de la Justicia Ordinaria y del Arbitraje en los que la decisión sobre nuestra disputa la tomaría un tercero (Juez o Árbitro), en Mediación nosotros íbamos a ser los generadores de los acuerdos y los que tomaríamos nuestras propias decisiones, con el único límite de lo que estuviera prohibido por la Ley.

Nos contaron que su misión era facilitar la comunicación entre nosotros para que, en base a una nueva forma de abordar nuestra historia conjunta, alcanzásemos desde la colaboración los mejores acuerdos posibles. Y nos dijeron que su tarea era principalmente observar, escuchar, formular preguntas y comprender, aplicando diversas técnicas específicas en función de la fase del proceso de mediación en la que nos encontráramos en cada momento.

Los mediadores nos ayudaron a escucharnos el uno al otro. Nos ayudaron a ponernos en el lugar del otro. Nos ayudaron a mejorar la forma de hablar entre nosotros. Nos ayudaron a mejorar nuestro lenguaje corporal en relación al otro, a mostrar respeto. Nos ayudaron a no levantarnos la voz, a rebajar la agresividad. Nos ayudaron a negociar no desde lo que nos gustaría tener, sino desde lo que de verdad queremos y necesitamos.

Nos ayudaron a conocer nuestro respectivo poder y a utilizarlo para el bien común, estáis condenados a entenderos –nos decían-. Nos ayudaron a reconocer nuestras emociones y a utilizar ese conocimiento para el beneficio de ambos. Nos ayudaron a generar posibilidades de acuerdo que antes de empezar ni se nos habrían podido ocurrir, gracias a que la tensión entre nosotros había disminuido casi por completo. Y nos ayudaron a tomar decisiones realistas, a llegar acuerdos que se pudieran cumplir en el futuro. Nos ayudaron a tantas y tantas cosas que sólo podemos estarles agradecidos.

El Acuerdo de Mediación que firmamos nos ha aportado tranquilidad y seguridad a ambos. Se presentó en el Juzgado, el Juez únicamente le dio validez y desde entonces hemos podido seguir adelante con nuestras vidas con toda normalidad. Hemos aprendido que siempre que tengamos un problema podremos sentarnos a una mesa y resolverlo, con o sin ayuda de un mediador.

Recomendaremos la Mediación. Un futuro en paz es el mejor regalo para nuestros hijos y para nosotros mismos.

JAVIER VALERO LLORCA--JUAN BARAT TREJO
MEDIADORES

Valencia, Espana
www.expertosenmediacion.com

4 comentarios:

Mediación dijo...

Deseo por este medio felicitar a los mediadores por el excelente trabajo que realizan a favor de las personas en conflictos. En mi caso, en personas que tienen hijos. En otros entre hermanos. Conflictos entre vecinos que hemos abordado para llegar a un consenso entre ellos. Grcias mil a los-a mediadores y mil felicidades en el 2009 para un mejor 2010. Alexis Rafael Peña Cespedes, mediador comunitario y familiar. Rep. Dominicana.

Isabel Berrondo dijo...

Quiero desde la Provincia de Catamarca, Argentina mandarles mis deseos paz,prosperidad para el 2010
que vamos a comenzar, y muchas gracias por acompañarme durante todo el año con sus comentarios.
soy mediadora comunitaria y familiar y trabajo en un centro de mediación comunitario- Iasbel Berrondo

Maria C Montani Fischer dijo...

Hace unos días justamente, intervine en un blog, en el que se hacía referencia al fracaso de la mediación en materia de divorcios. Siempre estaré agradecida, a quien me capacitó en Dialógica Apreciativa. La realidad es que esa técnica junto con todas las otras que debe reunir un mediador, me permitió afirmar en ese blog, que no es la mediación la que fracasa en esas circunatancias, sino la falta de recursos del mediador, y de técnicas adecuadas para temas tan complejos como los de familia.
Realmente puedo dar fe de acuerdo a los resultads por mi experiencia, que para muchos la mediación es el mejor regalo.
Y para los mediadores empeñados en construir Paz en cuanto espacio podamos, obtener optimos resultado nos permite sentir, que a nuestra vida le sumamos un fantástico sentido.
Como agregado al comentario previo, les comento que acabo de participar de un Encuentro Internacional, sobre el uso de Internet y telefonía celular, al servicio de la paz, realmente increible en el que participaron representantes de los más diversos países, India, Israel, España, Italia, Rep. Checa etc etc.Realmente para despertar a las múltiples posibilidades de construir Paz, mediante estos medios.
Italia presentó un sof. especial mediante el cual la dialógica del mediador puede ser evaluada de acuerdo a su eficacia en el transcurso del proceso.-Y no se si saben que esta técnica fue presentada el año pasado en el Congreso Mundial de Mediadores, que se efectuó en Isla Margarita, justamente como la técnica para calificar de acuerdo a la nora ISO.-
Espero que mi aporte les resulte interesante. Un fuerte abrazo Nora.Los saluda desde Argentina una Mujer de Paz.-

Mediación dijo...

Cada día es mas dificíl abordar situaciones conflictivas en las familias, ya que en las mismas inciden varios factores, dentro del cual esta su contexto social, familiar, laboral, ambiental, económico y político. Según mi apreciación entiendo que esos contexto provoca situaciones en las personas que les hace fijar posiciones en su accionar con los suyos, dentro de los cuales se encuentra su familia en primer orden.Les felicita por este aporte, Alexis Rafael Peña Céspedes, mediador comunitario y familiar; República Dominicana.