jueves, 4 de junio de 2009

OBAMA COMO MEDIADOR INTERNACIONAL



SI UDS. ME PREGUNTAN SI YO ESCRIBI ESTE MENSAJE, LES DIRE QUE NO....PERO ME GUSTARIA HABERLO HECHO! NADA DE "NOSOTROS CONTRA USTEDES"...ESTE ES UN DISCURSO EXTRAORDINARIAMENTE PACIFISTA. VEAMOS QUE PASA?

All of us share this world for but a brief moment in time. The question is whether we spend that time focused on what pushes us apart, or whether we commit ourselves to an effort - a sustained effort - to find common ground, to focus on the future we seek for our children, and to respect the dignity of all human beings.

It is easier to start wars than to end them. It is easier to blame others than to look inward; to see what is different about someone than to find the things we share. But we should choose the right path, not just the easy path. There is also one rule that lies at the heart of every religion - that we do unto others as we would have them do unto us. This truth transcends nations and peoples - a belief that isn't new; that isn't black or white or brown; that isn't Christian, or Muslim or Jew. It's a belief that pulsed in the cradle of civilization, and that still beats in the heart of billions. It's a faith in other people, and it's what brought me here today.

We have the power to make the world we seek, but only if we have the courage to make a new beginning, keeping in mind what has been written.

The Holy Koran tells us, "O mankind! We have created you male and a female; and we have made you into nations and tribes so that you may know one another."

The Talmud tells us: "The whole of the Torah is for the purpose of promoting peace."

The Holy Bible tells us, "Blessed are the peacemakers, for they shall be called sons of God."

The people of the world can live together in peace. We know that is God's vision. Now, that must be our work here on Earth. Thank you. And may God's peace be upon you.

(ya viene la traduccion)

2 comentarios:

salud equitativa dijo...

Estimada NORA: bueno tu comentario, apropiado la inclusión del discurso de Obama. Indudablemente este hombre tiene en su cabeza y en su genio el cambio de paradigma. Eso es bueno. El mundo como está no da para más... lo que hemos conocido como adecuado, ya no lo es o está en camino a dejar de serlo. El mundo globalizado no tolera más conflictos. La sociedad humana está desgastada en su esencia. Ahora bien, la pregunta del millón es cómo sigue esta película... ya que los intereses del sionismo no aceptan razones desde que existen y son factor de poder en el mundo. Las corporaciones, otrora autosustentadas en ciertos valores y algunas éticas, hoy no se rigen ni por valores ni tampoco por éticas (así están, dicho sea de paso)... el terrorismo manipulado en diversas formas tiene entidades sociales adherentes que se mueven como las corrientes de aire, esto es siguiendo un sentido que pocos entienden aún cuando sean sus víctimas... no es todo, pero al caso sí suficiente, entonces, cómo sigue la película. Indudablemente, este hombre ve aquello que muchos vemos: por esta senda la extinción está a la vuelta de la esquina. Pregunto: quién será tan grande en su sabiduría (la inteligencia no alcanza) para deponer soberbias, desplazar orgullos (heridos o no), y aceptar que de aquí en más el juego cambia de códigos?... Las corporaciones ya no tienen siquiera inteligencia, el sionismo menos, y el terrorismo nunca la tuvo... como espectador "eternauta" del apocalipsis quiero ver cómo sigue esta película... Un abrazo, Víctor

Mediación dijo...

Distinguida Nora para quien suscribe es un hecho trascedental la visita del presidente de los Estados Unidos al Medio Oriente, ya que el mismo permite un acercamiento sincero entre las partes y a la vez moviliza a las fuerzas sociales y politicas a cambiar de estrategias sobre un conflicto convertido en eternidad. Necesariamente, los onflictos necesitan un abordaje por las diversas vías de los Métodos Alternos de Solución Alternativa de los Conflictos, el único que rechazo con actitud firme es la utilizacion de la violencia en la solución del mismo.

Es loable pues que Estados Unidos de Norteamérica esta dando pasos diferentes a la administración pasada, que lo único que prmovía era la fuerza como manera de vencer al contrario. El actual presidente con su discurso y mamera de manejar estos asuntos esta demostrando que se puede por el diálogo solucionar estos conflictos y promoviendo la paz que todo/as anhelamos.

Desde el Centro de Educación para la Paz, Tolerancia y Desarrollo (CEPATODE) y otros espacios en Santo Domingo, República Dominicana, impulsamos y fomentamos la construción de la paz desde una perspectiva construtica.

CEPATODE cuenta con dos programas de radio en la emisora Salesiana Radio Juventus Don Bosco 1640AM, son estos Adelante con la Comunidd y Construyamos la Paz, realizados sábados y domingos en horas de la mañana con objetivos muy claro: Ser promotores de la paz y convivencia en el país y en el mundo.

Soy de los que cree en el aporte individual de cada persona para lograr esos objetivos. El presidente de los Estados Unidos nos dice mucha cosas, entre las cuales considero que el uso de la fuerza será erradicada como práctica solución de controversias.

Pienso que las potencias mundiales estan en dispendio de cuantiosos recurso en armas y se olvidan de el hambre de más mil millones del mundo.

Si los recursos votados en armas en Irak se destinaran por ejemplo a nuestra América Latina, fueramos otras naciones y otro/as ciudadano/as. Por ejemplo la República de Haití necesita los 150 mil millones destinados a la invasión de Irak para salir de la pobre y miseria. Ahí esta lanzada la propuesta talvez alguien se entere y le haga saber a las amigas potencias estas ideas. Parafraseando el eterno promotor de la paz mundial Juan Pablo II que el mundo se habra al diálogo y a la paz y estas herramientas estarán disponibles a los seres humanos de buena voluntad. Muchas gracias Nora por tus reflexiones y esta oportunidad que me brinda. Alexis Rafael Peña Céspedes, Mediador de República Dominicana.