jueves, 19 de junio de 2008

EL CONFLICTO SOCIAL ARGENTINO VISTO DESDE LA "Rotonda"






EL CONFLICTO SOCIAL EN ARGENTINA VISTO DESDE LAS OPCIONES DE LA 'ROTONDA"



Veamos como aplicar esta Rotonda al conflicto social en Argentina, donde se enfrentan el gobierno y sus intereses, y los productores agrícolas defendiendo los suyos. Este es un “conflicto salvaje” por dos condiciones altamente peligrosas en un conflicto social de esta magnitud: el mediador no existe y el estado juega un doble rol: el de parte y el de suprema autoridad con la ley en su mano y con el control de los recursos del estado.

Digamos que en esta pulseada entre las dos partes, hasta ahora se ha dado el polo Conflicto, donde la situación es concebida por parte del estado como una situación donde debe aplicar el Ganar-Perder, aplastando la voluntad del adversario e imponiendo su voluntad (la tasa de retenciones decidida por decreto que ahora va al Congreso).

La contraparte, los productores agropecuarios no pueden “hacer perder” al gobierno, pues éste es el ente regular de sus actividades.

Les quedaría entonces a ellos aceptar la acomodación a las pretensiones del gobierno, donde el gobierno “gana” y los aplasta y el campo “se acomoda” o cede. De todos modos, este camino sólo mantiene vivo al conflicto en el largo plazo, pues las necesidades de la producción agrícola NO se han satisfecho con esta seudo solución.

En los 100 días que han transcurrido, parece que la opción Perder-Perder es la que prevalece, donde ambos lados hacen apuestas de máxima para convencer al otro lado de su capacidad de resistencia, que confirmaría de algún modo la legalidad de la posición.

Digamos que el gobierno ha usado la modalidad “evitación” al no evaluar el monto del daño posible generado por la continuación del conflicto, que genera pérdidas inmensas a la producción y gastos enormes al estado empeñado en mantener el foco de atención en “defender” su propia posición. O sea que las soluciones aplicadas tales como la acomodación, o la negación del conflicto o la competencia descarnada de matar o morir NO sirven.

Y el compromiso? Seria posible si de parte de quien tiene el poder, y comenzó el conflicto con una posición (el aumento de las retenciones) inconsulta y no consensuada con los productores que pagarían el pato de la boda, estuviera dispuesto a rever su posición para lograr la paz social.

Hasta ahora, no hay indicador alguno que el gobierno acepte su propia responsabilidad en escalar el conflicto y en su obligación moral de reducir el daño, produciendo gestos conciliatorios.

Quien, entonces, podrá mediar? Vemos que entre varias ofertas de mediación, hubo una producida por el Defensor del Pueblo, quien creyó válido su mandato para mediar y pensó que la herramienta de la negociación asistida podría traer el conflicto a la mesa de diálogo. Dado que la disposición al diálogo tiene que tener buena fe y respeto reciproco, esta iniciativa también se constituyo en una puerta cerrada.

Una parte asistió: pero el gobierno temió verse forzado a rever lo extremo de su intransigencia con su posición y negó su asistencia.

Llegando a este punto, queda, como en el fondo de la caja de Pandora, una sola opción. En la caja, era la esperanza: aquí es la opción de Ganar-ganar que se realiza por medio de la colaboración genuina entre las partes. A medida que pasa el tiempo y la intransigencia se respalda en hechos concretos de ataques recíprocos, esta esperanza se va diluyendo, y con ella la posibilidad de retomar un futuro de paz y producción en Argentina.

Lo trágico de este escenario no reside en que no haya opciones de gestionar la diferencia entre las partes, sino la repetida negación del gobierno a comprender que mas que jugar el rol de ser una parte dispuesta a matar o morir, tiene que tomar la posición del que esta por encima de la disputa, renunciar a la posición de controlar a la contraparte ahogando sus necesidades y planteos, y abrir el juego de la negociación que traerá un acuerdo imprescindible.


Nora Femenia

_________________________________________________________________________________
Escribe Maria Teresa:

Muchísimas gracias por la información. Le envío el nuevo diseño de la Rotonda de Valero, el cual fue creado por una compañera nuestra Alejandrina Durán. Espero que a Javier Valero le sea de utilidad este nuevo diseño de su Rotonda, que nosotros vamos a utilizar.

Gracias Nora, hasta pronto.


M.Teresa Puebla de Carreño

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Posting de un colega mediador en el diario La Nacion

La palabra "diálogo" ha sido una de las más pronunciadas en la última semana en nuestro país.

Pero, hasta ahora hemos asistido a una parodia de "diálogo", que sólo ha sido utilizado como un escenario público de verdaderos monólogos donde demostrar "nuestras buenas intenciones" y la "mala intención de los otros", y donde jugar verdaderas pujas por ver "quien gana".

Estas parodias de "diálogo" llevan a descreer en el diálogo, el consenso la negociación y la mediación como herramientas para superar las diferencias. Esto lleva a pensar que la palabra como forma de relación con el otro, de reclamar y de buscar soluciones hoy está devaluada.

Muchas veces se piensa que dialogar es "perder el tiempo", que "no tengo nada que negociar porque yo tengo el poder".
Aún las mejores soluciones cuando no tienen la participación real del otro, tienen algo grado de posibilidad de ser boicoteadas y muchas veces "negociando" (abriendo el diálogo) podemos obtener mejores soluciones que "imponiendo", aún cuando tenga el "poder" para hacerlo.

"Negociando" no se pierde el poder sino que éste se fortalece al mediano plazo.

Da la impresión que quienes tienen la responsabilidad de encauzar los conflictos públicos, en especial este conflicto con el agro que se agrava día a día ignoran completamente cómo hacerlo, o lo que sería una gravísima irresponsabilidad, buscan concientemente escalar el mismo hasta consecuencias insospechadas.

Ahora da la impresión que el escenario del "diálogo" y "consenso" se va a trasladar al Congreso, esperemos que nuestros legisladores que hasta ahora han sido convidados de piedra estén a la altura de las circunstancias y esto no se transforme en un nuevo "circo" donde las billeteras (o las cuentas bancarias) sean las protagonistas. Si se aplicaran las herramientas para la construcción del diálogo y el consenso, muchos conflictos podrían solucionarse, encontrando soluciones que satisfagan a todas las partes.

Ello nos lleva a pensar que no debemos seguir bastardeando al diálogo, nombrándolo pero sin intenciones de trabajar para que se instale verdaderamente en nuestra sociedad...

Construir el diálogo- tan necesario en el momento actual- es responsabilidad de todos.

DANIEL MARTINEZ ZAMPA www.mediacioneducativa.com.ar

http://www.lanacion.com.ar/opinion/nota.asp?nota_id=1022370&origen=acumulado&acumulado_id=28-22

Anónimo dijo...

Querida Nora:
gracias por los articulos tan interesantes que siempre me envías, son tan buenos que yo enseguida los re-envío.

Nuestro conflicto argentino hoy en día es nuestra gran preocupación y nuestro motivo diario de oraciones, pues te comento que han habido muchos mediadores que se presentaron voluntariamente (no sólo el defensor del pueblo) y no los han querido atender.

Quiero decirte que recibo muchos mails diarios y tal vez el que más me atrapó es el que propone simplemente una oración de sólo 5 minutos diarios a la Virgen de Lujan (patrona de nuestro pueblo) por nuestra querida PATRIA.

Resta entonces pedir a nuestro querido Dios que de alguna manera les "hable" para convencerlos del gran error que estan cometiendo (en ese ganar-ganar) y en esa gran escalada a que han llegado, llevándonos a todos al principio de un gran abismo.
Están ciegos y sordos (ambas partes) y enfermos de ambición y poder...espero que la fuerza de la oración colectiva y silenciosa pueda hacer lo que muchos mediadores no pudieron, porque NO LOS DEJARON.

Y aquí mi pedido: pueden Uds. también sumarse a esa cadena de oracion de sólo 5 minutos diarios?. LA FE MUEVE MONTAÑAS !!!! y en este caso nuestra Fe hará mover a "estos 2 Everest...".

Un gran cariño para vos.

Maria Marta Dib

Anónimo dijo...

Hola nora, gracias por tenernos informadas, te cuento que somos siete mediadores unidos en PUNTOMEDIO en Sarmiento N�665-sur-ciudad de San Juan ,unico centro de mediacion privado con habilitacion por el foro de abogados.
Estamos muy contentos de estar en contacto con vos, proximamente te enviaremos algun material de san juan.
Cari�osamente

"Sara Lopez"